El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim es una película animada que forma parte del vasto universo de la obra de J.R.R. Tolkien.
Si bien esta es la segunda película animada de la saga literaria, El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim tiene la característica de ser la primera con un estilo de anime.
Además de ser realizada por un estudio japonés en su totalidad, junto a Warner Bros. Discovery; lo cual ha llamado mucho la atención de varios fans.
Nosotros ya pudimos ver la película y te podemos decir que a pesar de tener algunos fallos en la animación y en la narrativa, logra entregar una obra épica y convomedora.
Estos son los 5 puntos del por qué El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim es una buena adaptación del universo de Tolkien a pesar de algunos problemas:
- El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim tiene una historia de fórmula
- Algunos personajes de El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim son poco memorables
- El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim toca temas interesantes
- El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim respeta la obra de Tolkien
- La animación de El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim tiene fallos menores
El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim tiene una historia de fórmula
Empecemos con la trama, pues El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim tiene una historia de fórmula, que no se sale de lo tradicional.
Supuestamente la película nos cuenta lo que fue la legendaria batalla del Abismo de Helm, donde el pueblo de Rohan estuvo comandado por el rey Helm Hammerhand.
Sin embargo, este momento se toma como excusa para desarrollar una trama alrededor de Hera, la hija del rey.
Estas dos tramas, se complementan muy bien, aunque en un inicio no lo parece, presentando un buen desarrollo; ya que cumple con todos los requisitos del “Camino del Héroe”.
No esperes nada complejo, es solo una historia tradicional del bien contra el mal; de una princesa y su padre defendiendo su reino.
Algunos personajes de El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim son poco memorables
Aunque sus protagonistas son excelentes, algunos personajes de El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim son poco memorables.
Todo el peso de la obra recae en Hera y Helm; este último como un rey carismático y una figura trágica, marcada por la pérdida y el sacrificio.
Mientras que Hera, fuera de su aparente fuerza y determinación, es una joven con muchas dudas, que se ve obligada a endurecerse debido al entorno tan hostil en que se desarrolla.
Donde falla la película es en sus personajes secundarios, los cuales solo sirven para que la trama avance, muestra de ello son los hijos de Helm que apenas si son explorados.
Lo mismo va para los antagonistas, los Dunlendinos, quienes en el papel tiene una relación estrecha y llena de claroscuros con Rohan; pero que en la práctica son “malos porque sí”, con un pésimo villano en la figura de Wulf.
El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim toca temas interesantes
A pesar de toda su escritura de fórmula y un tanto accidentada El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim toca temas interesantes.
La película se adentra en los aspectos culturales y sociales de Rohan, como su conexión con los caballos, que más que ser herramientas de trabajo y batalla, son símbolo de libertad y fuerza.
Son precisamente los conceptos de “libertad y fuerza” los que guían a la película y los personajes, donde cada uno tiene una interpretación diferente de estos.
Con Helm y Hera viéndose superados por una serie de adversidades que les obligan a desarrollar diferentes tipos de fuerza para cumplir con su deber.
Ante unos enemigos cuya fuerza desbordada está atada a vicios del pasado, negando una libertad real a nuestras acciones.
El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim respeta la obra de Tolkien
Para los puristas de los textos originales, les podemos decir que El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim respeta la obra de Tolkien.
La producción cuenta con un equipo que incluye a expertos en la obra de Tolkien y profesionales de la animación.
Así película mantiene la esencia de la narrativa original, mientras se aprovechan las ventajas de la animación moderna.
En todo momento se trata de presentar el espíritu épico de las historias de Tolkien, a pesar de las libertades creativas que se tomaron en relación a la obra original.
Dando una obra que se siente como una parte integral de este universo y no como algo que abusa del nombre; lo cual es de destacar si recordamos que no hay un libro sobre el Abismo de Helm.
La animación de El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim tiene fallos menores
Si bien es el elemento más llamativo, hay que reconocer que la animación de El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim tiene fallos menores.
En general, el director Kenji Kamiyama, y la gente de Studio Sola, hicieron un gran trabajo con la película.
No obstante, el combinar el estilo 3D con animación tradicional hace que el filme se sienta raro, por lo menos en los primeros minutos.
Como que ambos estilos no logran encajar del todo, al punto que por momentos los personajes en 2D parece estampas sobrepuestas en los escenarios.
Además se llegan a perder detalles de personajes en las escenas multitudinarias; afortunadamente las secuencias importantes están bien realizadas y cubren todos estos fallos.
¿Vale la pena El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim?
El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim es una adición interesante al universo de Warner Bros. Discovery alrededor de la obra de Tolkien.
Aunque El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim tiene una escritura y personajes que podrían no convencer a todo el mundo, logra ensamblar un gran relato épico.
Principalmente por la figura de Helm y Hera, la exploración de la cultura de Rohan, y el plantear una serie de dilemas sobre el poder, la fuerza y la libertad.
Siendo la mejor producción alrededor de El Señor de los Anillos desde la trilogía original de Peter Jackson.