Este 11 de marzo, el cine mexicano está de luto, ya que murió Ignacio López Tarso a los 98 años de edad. Para rendirle un pequeño homenaje al actor, te dejamos sus 7 mejores películas.
Una estrella se apaga en la industria audiovisual con el fallecimiento del incansable Ignacio López Tarso, que desde el pasado 3 de marzo se encontraba ingresado en el hospital por neumonía y oclusión intestinal.
Ignacio López Tarso nació el 15 de enero de 1925 en la Ciudad de México y su talento se derramó en el cine, el teatro y la televisión.
El debut en el cine de Ignacio López Tarso fue en 1954 con ‘La desconocida’ de Chano Urueta, película que casi lo hace renunciar a la carrera de actor por la poca participación que le dieron.
De ahí en adelante, Ignacio López Tarso comenzaría una trayectoria que sería parte de la Época de Oro del cine mexicano y que posteriormente se extendería hasta el siglo XXI.
Aunque no es fácil elegir entre la vasta filmografía de Ignacio López Tarso, acá te compartimos las 7 mejores películas que debes ver del actor mexicano que murió a los 98 años de edad. Estas son:
- Macario (1960)
- Los Hermanos del Hierro (1961)
- La Rosa blanca (1961)
- El hombre de papel (1963)
- El gallo de oro (1964)
- La vida inútil de Pito Pérez (1970)
- Los albañiles (1976)
Mejores películas de Ignacio López Tarso: Macario
Obra cumbre de Ignacio López Tarso y del cine mexicano; Macario es una cinta de Roberto Gavaldón que se inspira en el cuento homónimo del escritor B. Traven.
Macario, protagonizada por Ignacio López Tarso, fue nominada en 1960 los Premios Oscar por Mejor Película Extranjera y presentada al Festival Internacional de Cine de Cannes.
Se trata de un drama que explora la pobreza y el deseo, desde la historia de un campesino sumido en la miseria que anhela comerse un pavo y es visitado por Dios, el Diablo y la Muerte, quienes le piden que lo comparta.
Mejores películas de Ignacio López Tarso: Los hermanos del Hierro
Western que se ambienta en el norte de México a principios del siglo XX, Los hermanos del Hierro, donde actuó Ignacio López Tarso es una historia de venganza de dos hermanos que buscan al asesino de su padre.
Aunque no fue protagonista en esta película de Ismael Rodríguez, Ignacio López Tarso interpreta con gran talento a un pistolero llamado Don Ignacio.
Mejores películas de Ignacio López Tarso: La Rosa blanca
Además de Macario, La Rosa blanca es una de las mejores películas que hizo en vida Ignacio López Tarso. Dicho film relata la codicia de los consorcios extranjeros en vísperas de la expropiación petrolera.
La Rosa Blanca fue censurada por el gobierno de México durante más de 11 años por su relato descarnado y crítico. Con este papel, López Tarso recibió un Premio Ariel en 1972.
Mejores películas de Ignacio López Tarso: El hombre de papel
Cinta de Ismael Rodríguez, El hombre de papel también tiene que figurar en un top dedicado a Ignacio López Tarso y sus actuaciones.
Inspirada en un relato de Luis Spota, El hombre de papel, nos habla de un pepenador que tras encontrar un billete de 10 mil pesos desencadena la codicia a su alrededor.
Mejores películas de Ignacio López Tarso: El gallo de oro
Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Roberto Gavaldón adaptaron el texto de Juan Rulfo para filmar El gallo de oro, entrañable película de Ignacio López Tarso y Lucha Villa.
Esta es la historia de un humilde pregonero llamado Dionisio, quien recibe un gallo dorado moribundo al cual logra revivir y que se convertirá en su talismán en las peleas.
Mejores películas de Ignacio López Tarso: La vida inútil de Pito Pérez
Otra de las películas imprescindibles de la vasta filmografía de Ignacio López Tarso es La vida inútil de Pito Pérez que se basa en la novela José Rubén Romero.
En este largometraje, Ignacio López Tarso interpreta a Pito Pérez borracho y ratero errante que anda de pueblo en pueblo viviendo de lo ajeno.
Mejores películas de Ignacio López Tarso: Los albañiles
Ignacio López Tarso también participó con Jorge Fons en la cinta Los albañiles, que nos muestra una visión desencarnada de la vida de los migrantes a las grandes ciudades.