Este es el final explicado de Emilia Pérez, el cual revela porqué termina convertida en una santa.
Emilia Pérez ha desatado todo un debate en redes sociales, entre usuarios y expertos en cine; hay quienes la defienden y quienes la han criticado hasta el cansancio.
Y aunque la visión del director Jacques Audiard de 72 años de edad pretenda dar un mensaje de redención, justicia y perdón y deseos de vivir.
No obstante, la ejecución de Emilia Pérez, la representación y nula investigación sobre México ha ofendido a la mayoría de los mexicanos, aunque la película aún no se estrena en el país.
¿De qué trata Emilia Pérez, la polémica película protagonizada por Karla Sofía Gascón?
Como la sinopsis lo marca, Emilia Pérez trata sobre un narcotraficante mexicano apodado “Manitas” del Monte (Karla Sofía Gascón), quien busca a Rita (Zoe Saldaña) para que lo ayude a cambiar de sexo.
Pues le explica a Rita (Zoe Saldaña), quien es abogada de profesión cuyo motivo principal es el dinero, que nació en el cuerpo equivocado, quiere vivir una vida tranquila y lejos de la violencia.
Cumpliendo con sus deseos, Manitas termina convirtiéndose en Emilia Pérez fingiendo su muerte y dejando atrás a su esposa Jessi (Selena Gómez) y a sus hijos.
Sin embargo, al no poder dejar atrás a su familia, cinco años después busca a Rita para que la ayude a traer a su familia de Suiza.
Esto hace que Manitas ahora como Emilia Pérez, enfrente a su pasado y a la realidad de sus actos: dejando miles de desaparecidos en México.
Por lo que a modo de redención crea una ONG con Rita para ayudar a familiares de casos de desaparición, convirtiéndose en una figura de esperanza.
Esto pese a que Emilia Pérez fue culpable de muchas esas muertes y desapariciones como Manitas.
Este es el final explicado de Emilia Pérez con spoilers incluidos
La película de Emilia Pérez pretende dar un mensaje de autodescubrimiento, de dejar apariencias y hacerse responsable de los actos mediante su redención.
Y mientras Emilia Pérez está haciendo su labor de enmendar todos los errores que cometió como Manitas, se enfrenta a los celos que siente cuando su esposa, Jessi, reanuda una relación con un ex amante: Gustavo.
Además del hecho de querer recuperar a su familia, por lo que en un acto de impulso corta los suministros y bienes de Jessi y sus hijos para que no se vaya de su lado.
Haciendo que Jessi y Gustavo secuestren a Emilia Pérez, y mientras Rita intenta salvarla, hay un enfrentamiento en donde termina herida y confiesa a su esposa quién es en realidad.
Pero Gustavo interrumpe esta confesión para huir con Emilia Pérez en la cajuela y Jessi, mientras ella lo amenaza para detener el auto y salvar a quien fuera su esposo.
Terminando los tres en un accidente aparatoso en donde el auto vuelca y se incendia, terminando con la vida de Jessi, Emilia Pérez y Gustavo.
El final revela que Rita, decidiendo honrar a Emilia Pérez y su redención, se hace cargo de sus hijos mientras que la comunidad y familias a las que ayudó con su ONG, terminan por convertirla en una santa.
Pues en la escena final se erige una estatua de Emilia Pérez como si fuera una santa canonizada, mientras hay una procesión en su honor.
Es decir que Emilia Pérez termina siendo una santa ante la ayuda que brindó, dando un mensaje de esperanza para todos.
¿Por qué ha generado malestar y controversia Emilia Pérez, polémica película protagonizada por Karla Sofía Gascón?
Si bien Emilia Pérez pretende ser una película cuya narrativa pretende explorar la identidad, la redención y las ganas de vivir una vida libre, el problema que se ha encontrado es el contexto.
Ya que el director no se molestó en contratar actores mexicanos pese a que su historia se desarrolla en México junto a sus protagonistas.
En cambio Emilia Pérez está interpretada por una actriz española, con un cast en su mayoría franceses o hispanohablante pero sin mexicanos.
Los usuarios y críticos han señalado que Emilia Pérez tomó el dolor de los mexicanos ante un gran problema como el narcotráfico y las desapariciones forzadas, para contar una tragicomedia y generar más impacto.
Pues incluso el propio director de Emilia Pérez reconoció que no investigó sobre México o sus problemas sociales.
Es por eso que Emilia Pérez se siente como una película insensible frente a un dolor que ha aquejado a todos los mexicanos por décadas, sintiéndose más bien como una explotación para generar controversia.
Especialmente porque Emilia Pérez es un musical, en donde las escenas serias o difíciles, se “suavizan” mediante canciones que no tienen sentido para la audiencia; aunado a las malas traducciones.
Pues la intención de Audiard nunca fue abordar el tema de las desapariciones, violencia o el narcotráfico en Emilia Pérez.