“‘Ghostbusters: Afterlife’ es un tributo a Harold Ramis”, menciona Jason Reitman, director de la película en una entrevista reciente.
Con el estreno en puerta de ‘Ghostbusters: Afterlife’, Jason Reitman estuvo presente en el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde habló un poco de la película.
Entre otras cosas mencionó los retos que tuvo para crear esta nueva entrega de la saga, además de afirmar que ‘Ghostbusters: Afterlife’ está dedicada a Harlod Ramis, Egon Spengler en la película original.
La película está dedicada a Harold Ramis; mi padre fue el primero que leyó el guión, la familia Ramis fueron los siguientes que lo leyeron.
Jason Reitman
Recordemos que mucho antes de que siquiera se planeara ‘Ghostbusters: Afterlife’, lamentablemente se dio el fallecimiento de Harold Ramis, algo que en ese momento se tomó como el fin de la saga.
Sin embargo, una serie de eventos permitieron que Jason Reitman pudiera desarrollar ‘Ghostbusters: Afterlife’, con todo el respeto que la franquicia merece.
Afirmando que aunque hay cartoons y videojuegos que serían secuelas espirituales; ‘Ghostbusters: Afterlife’ sólo toma en cuenta las dos primeras películas.
La muerte de Harold Ramis es en parte la razón de que exista ‘Ghostbusters: Afterlife’
Jason Reitman también dejó entrever que parte de la razón de la existencia de ‘Ghostbusters: Afterlife’ es la muerte de Harold Ramis.
Mencionó que desde un inicio creó toda la trama de ‘Ghostbusters: Afterlife’ alrededor de Egon Spengler, el personaje de Harold Ramis, en parte porque este es su personaje favorito.
Sin embargo, tras el deceso de Harold Ramis, sintió que ‘Ghostbusters: Afterlife’ debía de ser algo más personal para honrar su memoria.
Esta imagen llegó a mi cabeza hace muchos años, una joven con el Proton Pack, e imagine a un adolescente encontrando el Ecto-1; pero no sabía como podría funcionar esto. En 2014, cuando Harold Ramis muere, inesperadamente me di cuenta de cómo funcionaría, como la familia de Egon Spengler.
Jason Reitman
Además señala de que tiene sentido que sea la familia de Egon Spengler la que continúe el legado de los Cazafantasmas en ‘Ghostbuster: Afterlife’.
Pues desde las primeras películas, Egon se mostró como la piedra angular del equipo, al ser el científico detrás de toda la tecnología que sirve para atrapar a los fantasmas.
‘Ghostbusters: Afterlife’ muestra como ese linaje se mantiene, aunque al inicio la familia de Egon no tenga ni idea de la vida de este en Nueva York con sus amigos.
‘Ghostbusters: Afterlife’ y ‘Los Cazafantasmas’ tiene mucha relevancia el día de hoy
Otra cosa importante que mencionó Jason Reitman fue acerca de la importancia actualmente de ‘Ghostbusters: Afterlife’ y de toda la franquicia en general.
Ante el mar de blockbusters, remakes, reboots y demás que inundan el cine todos los años, parecería que ‘Ghostbusters: Afterlife’ es otra producción que quiere aprovecharse de la nostalgia.
Sin embargo, para Jason Reitman esto es equivocado, ‘Ghostbusters: Afterlife’ y ‘Los Cazafantasmas’, no hablan solo de perseguir espectros, son películas acerca de personas que buscan vencer los “fantasmas del pasado”.
Cazar fantasmas no sólo es el acto con los espectros volando alrededor; cuando hablamos de fantasmas, hablamos de fantasmas del pasado, fantasmas emocionales, los errores que quieres arreglar, las cosas que nos acosan.
Jason Reitman
Jason Reiteman señala que toda la franquicia de ‘Cazafantasmas’ es sobre perdedores o marginados que buscan superarse para seguir avanzando.
‘Ghostbusters: Afterlife’ va en ese sentido, pues vemos a una familia “rota” que descubre su pasado, el legado de su abuelo (Egon) y los fantasmas de este, literales y metafóricos.
Para el director eso es lo que ha hecho entrañable a la franquicia y lo que hace tan importante a ‘Ghostbusters: Afterlife’ el día de hoy.