Gladiador 2 es la no tan esperada secuela del aclamado filme de Ridley Scott que se estrenó en el año 2000.
Desde su anuncio, Gladiador 2 cargó con el peso de ser la continuación directa de la historia protagonizada por Russell Crowe, considerada un clásico moderno del cine épico.
Aunque Ridley Scott regresa para esta entrega, muchos no sabían si darle su confianza al director, quien ha tenido varios tropiezos recientemente.
Sin embargo, podemos decir que si bien esta segunda entrega no alcanza el status de la primera, es bastante entretenida y cuenta con varios argumentos a su favor.
Esta es nuestra reseña de 5 puntos del por qué Gladiador 2 está casi a la altura de la película original:
- Gladiador 2 tiene una buena historia
- Las actuaciones de Gladiador 2 son increíbles
- Ridley Scott tiene una buena dirección en Gladiador 2
- Los efectos especiales de Gladiador 2 son espectaculares
- Las impresiciones históricas no afectan a Gladiador 2
Gladiador 2 tiene una buena historia
Lo primero que hay que destacar es que Gladiador 2 tiene una buena historia, la cual embona perfectamente en este mini universo.
Se sitúa 16 años después de los eventos de la primera película; con Lucius llevando una vida tranquila, alejada de los horrores de Roma.
Sin embargo, esto se rompe cuando una invasión llega hasta la puerta de su casa, convirtiéndolo en esclavo, lo que lo llevará al mismo camino de sangre que recorrió Máximo en el Coliseo.
Aunque al principio la trama parece un poco forzada, poco a poco las cosas comienzan a embonar en esta obra construida por Ridley Scott; con un muy buen ritmo que no deja que la película caíga en ningún momento.
La narrativa de retoma muchos de los temas de la primera película, como la brutalidad, la intriga y traición; pero también el deseo de justicia, el honor y el legado heroico.
Las actuaciones de Gladiador 2 son increíbles
La historia no sería nada de no ser porque, las actuaciones de Gladiador 2 son increíbles, sobretodo de los actores principales.
Paul Mescal nos da a un Lucius complejo que lleva consigo el peso de su pasado y la furia del presente; demostrando vulnerabilidad y determinación en cada escena de la película.
A su lado tenemos a Pedro Pascal como Marcus Acacius; el actor nuevamente presenta a un ser estóico, pero que al mismo tiempo no duda al momento de cuestionar su alrededor.
También es de mencionar a Denzel Washington como Macrinus, personaje con el que el actor demuestra toda su experiencia, agregando una capa de tensión y peligro a la narrativa.
Finalmente, está Connie Nielsen, quien retoma a Lucilla haciendo una gran interpretación como una mujer que se preocupa tanto de su familia, como de la situación de Roma.
Ridley Scott entrega una buena dirección en Gladiador 2
Para quienes estaban preocupados por la posible decadencia del director, les podemos decir que Ridley Scott entrega una buena dirección en Gladiador 2.
A sus 87 años, el director demuestra una vez más su maestría en las películas épicas; todas las tomas, secuencias y planos están perfectamente integrados en la trama que se quiere contar.
Sumado a esto están los altos valores de producción, con impresionantes secuencias de batalla y una atención meticulosa a los detalles.
Obviamente, donde más luce la película es en las escenas de combate, tanto en la arena como en el campo de batalla.
Coreografiadas con precisión y filmadas de manera que capturan la brutalidad y la intensidad de la época.
Aquí debemos mencionar banda sonora; muchos se temían que Ridley Scott o el estudio agregaran música moderna al filme, rompiendo totalmente la inmersión.
Podemos confirmar que la música sigue los pasos de su predecesora, con composiciones instrumentales de corte épico que refuerzan la imagen en pantalla.
Los efectos especiales de Gladiador 2 son espectaculares
Si algo no estaba en duda era que los efectos especiales de Gladiador 2 son espectaculares.
Desde las batallas navales, hasta los enfrentamientos en la arena con animales salvajes, la película ofrece un espectáculo visual impresionante.
La ambientación histórica, así como los vestuarios, están recreados casi a la perfección, transportando a los espectadores al mundo de la Roma antigua.
Ridley Scott ha explotado todos los recursos que pusieron a su alcance, desde los efectos prácticos, hasta el uso del CGI y la pantalla verde.
Haciendo que la imagen luzca en cada minuto de este corte cinematográfico, algo que es muy difícil de ver actualmente en los blockbusters.
Las impresiciones históricas no afectan a Gladiador 2
Algo que es cierto es que la película no es una recreación fiel del pasado, aún así las impresiciones históricas no afectan a Gladiador 2.
El director se toma muchas libertades en favor de ofrecer un espectáculo, y al mismo tiempo, contar un drama de venganza y legado.
Todo lo que vemos en las dos horas y media del filme, está en servicio de la narrativa; la cual no se podía sustentar de un ambiente realista rígido.
Sí, Gladiador 2 es más fantasía que otra cosa; pero esto no la hace una mala película, ya que no trata de enseñar historia como tal.
La intención, como el mismo circo romano, es que el público vea show de grandes proporciones y que quede impresionado con este.
¿Vale la pena Gladiador 2?
Gladiador 2 es una secuela digna, que ofrece una combinación de acción épica, narrativa emocional y un impresionante espectáculo visual.
Si bien Gladiador 2 no alcanzará a la original, tampoco la hace ver mal ni afecta a esta pequeña franquicia en ningún sentido, logrando expandir la mitología del filme de hace 24 años.
Además de ser testigo de que, a pesar de los tropiezos anteriores, Ridley Scott aún tiene algo de gas en el tanque, solo necesita una buena historia que contar.
Sin lugar a dudas es la película que debes de ver en este final de año si no te gustan las brujas, los erizos azules, los reyes leones o las aventuras en el océano.