El escritor, guionista, productor y director mexicano Guillermo Arriaga ha revelado uno de los detalles más impresionantes sobre la película Amores Perros.
Luego de que Guillermo Arriaga de 66 años de edad, revelara que el guion de Amores Perros se inspiró en el accidente real que vivió.
Pero no solo eso, pues además de Amores Perros, el accidente de Guillermo Arriaga le sirvió de inspiración para desarrollar más material.
El accidente que inspiró a Guillermo Arriaga a escribir el guion de Amores Perros
A través de un extenso y explicativo hilo en la red social X, Guillermo Arriaga reveló el aparatoso accidente que tuvo, del cual no solo salió vivo, sino también lo inspiró para escribir el guion de Amores Perros.
Dicho accidente de Guillermo Arriaga ocurrió el 26 de diciembre de 1985 a las 6:13 a.m. en la Huasteca Potosina.
A lo que cuenta Guillermo Arriaga fue el único con heridas, debido a que “yo venía dormido en el asiento trasero, por primera vez sin cinturón de seguridad, porque había manejado toda la noche y quería descansar”.
Dicho accidente de Guillermo Arriaga había sucedido, luego de que el conductor se distrajera y los hiciera caer a un barranco.
“Nos desplomamos en caída libre y luego empezamos a dar vueltas… No sé cuántas vueltas dimos”, relata Guillermo Arriaga.
“Despertar en medio del crujido del metal, de los vidrios estallando, de gritos de niños (iban tres niños y éramos cuatro adultos), me marcó”.
Guillermo Arriaga
De ese accidente, Guillermo Arriaga recuerda que “se me destrozó la nariz y tuve heridas en pómulos y frente” y para poder ser atendido tuvo que pasar aún una travesía más.
Ya que tras el accidente que vivió, Guillermo Arriaga tuvo que subir la cuesta hasta la carretera y pedir aventón a un tráiler quien terminó bajando al asustarse al verlo vomitar sangre.
De ahí Guillermo Arriaga dijo que aún tenía que caminar hasta Tamasopo “donde me atendió el estudiante de medicina que hacía ahí su servicio social. Luego tomé un autobús pollero a la Ciudad de México donde me esperaban mis padres para llevarme de urgencia al hospital. Doce horas le tomó al autobús llegar”.
Sin duda toda una experiencia sin igual la que tuvo Guillermo Arriaga, tanto que el mexicano escribió una serie de películas en cuyo centro está un accidente de automóvil, entre ellas Amores Perros.
Además de Amores Perros, el accidente de Guillermo Arriaga inspiró los guiones de estas otras películas
Otro de los detalles que Guillermo Arriaga reveló del accidente que vivió no solo fue el haber escrito el guion de Amores Perros.
Pues este accidente que marcó a Guillermo Arriaga le ha dado más material del cual algunos conocemos, ya que también lo inspira para escribir el guion de Veintiún Gramos, así como los cortos de Texas en el compilado Rio, eu te amo y Broken Night también se inspiraron en su accidente.
Además de una historia más y que está a punto de estrenar en cines, A Cielo Abierto, la cual fue la primera que escribió Guillermo Arriaga de este accidente en 1994.
“A Cielo Abierto que escribí en 1994, la segunda fue Amores Perros, la tercera Veintiún Gramos y luego un par de cortos, “Texas”, que aparece en Rio, eu te amo y Broken Night”.
Guillermo Arriaga
A Cielo Abierto, la primera historia que escribió Guillermo Arriaga tras accidente que inspiró Amores Perros
Tras revelar Guillermo Arriaga que el guion de Amores Perros se inspiró en el accidente que vivió, ahora A Cielo Abierto es otra de las historias que escribió y está apunto de estrenar en cines.
Sin embargo, este guion de Guillermo Arriaga ahora tiene un significado especial, pues la película A Cielo Abierto es dirigida por sus hijos Mariana y Santiago Arriaga.
Dicha película se estrenará en exclusiva en salas de cine de Cinépolis este próximo 17 de octubre de 2024 y de la cual Guillermo Arriaga se siente muy orgulloso y espera que el público mexicano pueda disfrutar de esta historia.
Luego de que la película A Cielo Abierto fue vista tras su paso en la Sección Oficial del Festival de Cine de Venecia, el Festival de Cine de Busan, en Corea del Sur, el Festival de la Habana, Huelva, Morelia, y otros.