La película Hombre Lobo es otro de los muchos reboots alrededor de un personaje o franquicia conocida; en este caso, se trata de uno de los monstruos de Universal.

Dirigida por Leigh Whannell -de 48 años de edad- la película explora los horrores internos y externos de la transformación en hombre lobo. Se estrena en México el 23 de enero de 2025.

En un intento por meternos en un viaje lleno de suspenso y terror psicológico, más que un horror físico como iteraciones anteriores del monstruo.

Sin embargo, si bien este giro es interesante, al final no logra conectar del todo, pues por un lado la exposición es aburrida y cuando no es eso, se pasa a un horror cliché.

Estos son nuestros 5 puntos del por qué Hombre Lobo no es una buena reinvención del monstruo clásico de Universal:

  1. La historia de Hombre Lobo es interesante pero aburrida
  2. Las actuaciones de Hombre Lobo cumplen a secas
  3. El giro de terror psicológico sí funciona en Hombre Lobo
  4. La actualización del mito del Hombre Lobo tiene altibajos
  5. El diseño del Hombre Lobo es malo

La historia de Hombre Lobo es interesante pero aburrida

Comencemos con el hecho de que la historia de Hombre Lobo es interesante pero aburrida, pues parte de los clichés típicos del género.

La trama nos muestra a una familia que, durante una mudanza, son atacados por un hombre lobo que acosa a los personajes durante toda la película.

Con el extra de que uno de los miembros se está transformado también, lo cual es bien manejado, pues nos muestra lo doloroso que es este proceso.

Al mostrar el conflicto entre el amor por la familia y el instinto animal, lamentablemente todo el desarrollo es aburrido y hace se pierda interés en la trama.

Cuando termina su planteamiento, la película tiene un mejor ritmo, pero todo se reduce a la clásica persecución entre el ente todo poderoso y los humanos indefensos.

Hombre Lobo

Las actuaciones de Hombre Lobo cumplen a secas

Sumado a la trama tenemos que las actuaciones de Hombre Lobo cumplen a secas.

Christopher Abbott -de 38 años de edad- es el que sale mejor parado como Blake, al entregar a un padre que tiene una lucha interna.

El personaje logra transmitir su desesperación y horror ante los actos que pudiera cometer.

Julia Garner -de 30 años de edad- como Charlotte, la esposa de Blake; aunque trata de mostrar este conflicto entre supervivencia y amor, al final se desvanece un poco, quedando como personaje estereotípico.

Finalmente, Matilda Firth -de 10 años de edad- como Ginger es hasta cierto punto intrascendente; si bien la pequeña tiene un gran talento, aquí se limita a decir las mismas frases una y otra vez.

Algo curioso es que el trío protagonista tiene un mejor desempeño en su dinámica familiar antes de que entre el hombre lobo, que cuando se ven inmersos en el conflicto en contra de este.

Hombre Lobo

El giro de terror psicológico sí funciona en Hombre Lobo

La trama floja y actuaciones grises se perdonan hasta cierto punto, ya que el giro de terror psicológico sí funciona en Hombre Lobo.

Pues el hombre lobo se presta para este género, ya que sus características son únicas de un ser que lucha constantemente con su animalidad son dignas de explorar.

Así, la película se centra más en el lado humano del personaje, sobretodo porque no se sabe si este sucumbirá al instinto puro.

El problema viene cuando se muestra precisamente la animalidad, pues tener a la bestia en pleno crea un desbalance con lo que se viene manejado.

Todo el desarrollo previo que nos dieron se pierde en favor de mostrarlo como siempre ha sido, un monstruo irracional, lo que convierte la película en una más del montón.

Hombre Lobo

La actualización del mito del Hombre Lobo tiene altibajos

Lo anterior trae como consecuencia que la actualización del mito del Hombre Lobo tiene altibajos.

Aquí se quita la magia en favor de algo más “científico”, como si se tratara de un virus, haciendo que todo sea lo más realista posible.

Eso funciona muy bien en un inicio, ya que te da la idea de que un hombre lobo podría existir en nuestro mundo; sin embargo, todo se cae conforme avanza la trama.

Al eliminar los elementos clásicos te quedas con preguntas sobre el origen del hombre lobo, lo que desata la transformación y el por qué se da el “contagio” de la maldición.

Cosa que la faceta mágica sí te da y es verosímil en los diversos relatos elaborados a su alrededor.

Hombre Lobo

El diseño del Hombre Lobo es malo

Finalmente hay que mencionar que el diseño del Hombre Lobo es malo.

Aunque se aplaude que la producción haya optado por efectos prácticos en lugar de CGI, la realidad es que los resultados no son los esperados.

Este hombre lobo no impone como uno esperaría de un monstruo que es considerado uno de los más temibles.

Si bien a pesar de sus errores, la película tiene esa capacidad de entretenerte, el licántropo nunca te da miedo en realidad.

Podrías cambiarlo por cualquier animal salvaje y el resultado sería el mismo.

Hombre Lobo

¿Vale la pena Hombre Lobo?

Hombre Lobo es una película con pocas pretensiones en realidad, si buscas una obra sin tantas complejidades, esta es una opción aceptable.

Hombre Lobo trata de poner sobre la mesa la condición humana y si la brutalidad es parte de nuestro ser; lo cual logra hasta cierto punto.

El gran problema es que dos tercios de la película son sumamente tediosos y hace que las casi dos horas de metraje te parezcan eternas.

Los puristas detestarán esta reinterpretación, mientras que aquellos que busquen algo más profundo, se quedarán con una película de terror corta en sus ambiciones iniciales.