A 15 años de la última película de Indiana Jones, una vez más Harrison Ford -80 años- se pone el sombrero y el látigo para, probablemente despedir a su personaje que ha sido toda una leyenda.
Indiana Jones y el Dial del Destino es la quinta película de la franquicia iniciada por Steven Spielberg -76 años-, en donde dio a Harrison Ford un personaje inolvidable por generaciones desde 1981.
Si bien lo que sería su última película en 2008, Indiana Jones y La Calavera de Cristal no convenció a muchos, Harrison Ford llega de la mano con James Mangold -59 años- para una última aventura.
En Indiana Jones y el Dial del Destino, el director de Logan (2017) regresó a los orígenes del héroe icónico de los 80 y se aleja de las teorías extraterrestres.
Indiana Jones y el Dial del Destino no deja brillar a Harrison Ford y le quita, irónicamente, protagonismo
El regreso de Harrison Ford como Indiana Jones ha emocionado a muchos de sus fans que se enamoraron del clásico héroe de las películas de los 80.
Sin embargo, ¿el propio Harrison Ford está a la altura de su tan querido personaje en Indiana Jones y el Dial del Destino?
Al principio de Indiana Jones y el Dial del Destino, hay una breve introducción -bastante larga- a la trama de que seguirá esta quinta película y traen de regreso al antiguo y querido Indiana Jones.
En donde Indiana Jones y su amigo Basil (Toby Jones -56 años-). intentan detener un tren de los nazis lleno de antigüedades saqueadas, en donde viaja también un instrumento construido por Arquímedes.
Este aparato usa las matemáticas no solo para predecir la meteorología, sino “fisuras en el tiempo” y viajar a cualquier época si es que los cálculos están bien hechos.
De la época nazi, Indiana Jones y el Dial del Destino saltan hasta 1969 en donde el profesor Indy está a punto de jubilarse de un trabajo como profesor en Nueva York.
Nos presentan una vida solitaria de Indiana Jones en donde aparentemente ya se ha separado de su eterno amor, Marion (Karen Allen -71 años-) siendo ahora un apagado y triste Indiana, muy lejano a lo que fue.
A medida que avanza la película de Indiana Jones y el Dial del Destino, se siente a un cansado Harrison Ford que, aunque intenta recuperar la frescura de Indy, irónicamente le queda grande; aunque es probable que el propio Ford así lo quisiera.
Aunque también esto da entrada al nuevo personaje introducido en la franquicia: Helena Basil (Phoebe Waller-Bridge -37 años-), quien se siente como una nueva versión femenina del propio Indiana Jones al ser su ahijada y una joven arqueóloga.
En esta ocasión no hay damisela en peligro a la cual Indiana Jones deba rescatar como en sus 4 anteriores películas y ahora presentan a una mujer fuerte, independiente e inteligente.
No obstante, la atención puede llegar a desviarse de Indiana Jones, el protagonista, hacia la nueva integrante y sentir que el legado de Harrison Ford ahora podría quedar en sus manos.
Mads Mikkelsen es el mejor villano de la franquicia de Indiana Jones en Dial del Destino
En Indiana Jones y el Dial del Destino entra Mads Mikkelsen -57 años- se queda como uno de los grandes villanos de la franquicia de Indiana Jones como el físico nazi Voller.
Quien durante la introducción tuvo un enfrentamiento con el joven e intrépido Indiana Jones, y quien años después regresa por el artefacto que conservó el arqueólogo, aunque bajo una nueva identidad.
Pero lo que muchos esperarían ver en Indiana Jones y el Dial del Destino, en dónde el héroe utiliza su ingenio y suerte para salirse con la tuya, en esta ocasión entregan a un sombrío y triste héroe que tiene que ser continuamente rescatado por Helena.
Incluso en las persecuciones que antes eran vibrantes y emocionantes, ahora se sienten algo vacías y no orgánicas; al igual que las bromas con serpientes -las cuales cambiaron por anguilas-, hacen que la nostalgia se vaya hacia el lado contrario.
La despedida de Harrison Ford como Indiana Jones se siente bastante gris y deprimente, pero no en el buen sentido
La nueva película de Indiana Jones y el Dial del Destino, si bien trae buenos recuerdos y referencias a películas pasadas, es una película que se queda a medias con la que iba a ser la gran despedida de Harrison Ford.
Es decir que en vez de despedir a un gran personaje de Harrison Ford como lo fue Indiana Jones con alegría, hace que de un poco de tristeza recordar cómo fueron sus aventuras aunque, por la nostalgia seguramente a varios fans del arqueólogo les encantará.
De igual manera, en Indiana Jones y el Dial del Destino se extraña el uso del clásico látigo de Indy, y aunque hay un breve uso de él por Harrison Ford.
En conclusión, Indiana Jones y el Dial del Destino intenta regresar a las raíces de Indiana Jones; sin embargo, al propio Harrison Ford le ha quedado grande el personaje de lo que alguna vez fue.
Aunque acuerdo a sus declaraciones, es probable que incluso esta interpretación de un amargado Indiana Jones que se enfoca más en lo académico añorando sus días de gloria, haya sido a propósito:
“Quería que fuera una buena película, una película que resumiera las cuatro precedentes, que permitiera que cualquiera recordara ese vigor de juventud pero quería al personaje viviera todas las fases de su vida”
Harrison Ford
Si bien tiene buena química con Phoebe Waller-Bridge, ella termina siendo la verdadera protagonista en la que debía ser la digna despedida del legendario Indiana Jones.
Esto incluso después de los cameos de personajes entrañables de la franquicia que se sienten un tanto forzados y sin mucha relevancia para la trama, en donde lo más rescatable es sin duda Mads Mikkelsen.
Así que creo que lo encontraremos en un punto en el que está en una baja que no hemos visto antes. pero lo pienso, dramáticamente, funciona muy bien porque, en ese momento, también presentamos a Phoebe como el personaje que realmente estimula la trama que está ocurriendo. Entonces supongo que su debilidad son los estragos del tiempo. Siempre quise completar la historia. con verlo hacia el final de su carrera, hacia él incluso al final de su vida.”
Harrison Ford