Joker 2 o Joker: Folie à Deux es la nueva película musical de Todd Phillips protagonizada por Joaquin Phoenix y Lady Gaga, ¿realmente vale la pena?
Las expectativas que se tienen en torno a Joker: Folie à Deux van principalmente ante el éxito de su antecesora, Joker que se estrenó en 2019 y alcanzó a romper varios récords.
¿Realmente era necesaria una segunda parte para Joker, una película que para muchos es considerada como una obra maestra?
Especialmente después de que se revelara que Joker: Folie à Deux o Joker 2, sería en formato musical y esto trajo también la incorporación de Lady Gaga como Harley Quinn.
Es por eso que te dejamos esta reseña en 5 puntos sobre Joker: Folie à Deux para saber si vale o no la pena.
Reseña del Joker: Folie à Deux en 5 puntos
Este 3 de octubre se estrena en todos los cines Joker: Folie à Deux, y la crítica ya comienza a dividirse.
Pues si algo está claro después de ver Joker: Folie à Deux o Joker 2 es que o la amas o la odias; pero eso sí, te deja un sentimiento extraño.
Para empezar hay que aclarar que si estás esperando algo similar a Joker del 2019 no lo es; tampoco es una adaptación fiel a los cómics de DC en cuanto a los personajes.
Aclarando este punto, te dejamos estos 5 puntos dentro de nuestra reseña para saber si vale la pena ver Joker: Folie à Deux:
- Joker: Folie à Deux sí es musical, pero llega a abusar de este elemento
- Joker: Folie à Deux intenta que Lady Gaga resalte pero no lo logra
- Harley Quinn invierte los papeles con el Joker
- Hay un cierre para la historia de Arthur pero no para el Joker
- Joker: Folie à Deux intenta colgarse de Joker, pero se queda a medias
Joker: Folie à Deux sí es musical, pero llega a abusar de este elemento
Desde un principio se aclaró que Joker: Folie à Deux era una película musical, o al menos con muchos elementos musicales.
Por lo que si no estás acostumbrado, es posible que desde el primer segundo no te guste.
Y es que sí, tal y como en los musicales, las canciones dentro de Joker: Folie à Deux forman parte de momentos clave dentro de la película de Todd Phillips.
Sin embargo, llega a haber un momento en donde se llega a abusar de este elemento aunque, también ayuda a diferenciar de este mundo de fantasía que Arthur Fleck se ha hecho.
No obstante, en la primera película el recurso musical no fue tan necesario para darle a entender a la audiencia los problemas mentales y psicológicos que el personaje del Joker padecía.
En Joker: Folie à Deux se exploran más sobre los padecimientos del Joker mientras Arthur Fleck es juzgado por los asesinatos que realizó.
Sin embargo, conocer a Harley Quinn hará que la balanza se desequilibre más.
Joker: Folie à Deux intenta que Lady Gaga resalte pero no lo logra
El talento de Lady Gaga es innegable y es probablemente una de las razones por las cuál Todd Phillips la escogió para ser Harley Quinn en Joker: Folie à Deux; especialmente al recordar que es un musical.
Sin embargo, el abusar tanto del recurso musical dentro de una película con este formato, llega a veces a ser cansado o tedioso; incluso a ralentiza a la cinta en muchas ocasiones.
Algo que definitivamente ocurrió con Joker: Folie à Deux, pues hay una clara manera en la que la película quiere resaltar el talento natural de Lady Gaga.
Y si bien en ocasiones se siente que la propia película del Joker 2 quiere opacar al personaje de Arthur, no lo logra.
Pues algo que ha quedado claro desde Joker 1 es el talento de Joaquin Phoenix para interpretar a este personaje tan complicado de DC Comics y esto se vuelve a notar dentro de Joker: Folie à Deux.
No obstante, no se ve una química entre él y Lady Gaga al momento de empatizar como una de las parejas más icónicas del crimen en los cómics.
Pues a la cantante le quedó demasiado grande el papel.
Aunque cabe resaltar que el papel de Harley Quinn que se nos presenta con Gaga en Joker: Folie à Deux, es completamente alejado al de los cómics.
Harley Quinn invierte los papeles con el Joker
Tal y como se dijo, en Joker: Folie à Deux la historia de Harleen Quinzel mejor conocida como Harley Quinn en los cómics, es completamente diferente.
Pues en vez de hacerse llamar a sí misma Harley, ella simplemente se presenta como “Lee” y pretende tener una conexión instantánea con Arthur, quien visiblemente anhela no estar solo y ser comprendido.
En ese sentido, el personaje de Lady Gaga en Joker: Folie à Deux resulta ser quien se aprovecha del Joker ante su enfermedad y no al revés.
Como lo ha hecho el Joker en múltiples ocasiones dentro de las historias de DC en cómics, películas y series animadas.
Es decir que no nos presentan a una Harley Quinn vulnerable que es cautivada por la personalidad del Joker.
Más bien es una mujer fría y calculadora que disfruta de la atención mediática y quien quiere llevar a los límites a Arthur.
Se muestra que en parte está más interesada en lo que representa el Joker que en el propio Arthur Fleck, siendo esta una interesante nueva visión por parte de Todd Phillips.
Hay un cierre para la historia de Arthur pero no para el Joker
Rumbo al final de Joker: Folie à Deux, sí hay un cierre para Arthur Fleck pero no para el Joker, aunque no se podría decir que es en parte satisfactorio.
Y es probablemente lo que el director quería demostrar con Joker: Folie à Deux; insulso se llega a hablar de algún herencia del Joker tras los eventos de la película.
En donde se deja así un final abierto con múltiples posibilidades; incluyendo a los fieles seguidores del Joker.
Sin embargo, pese a que sí hay un desenlace en Joker: Folie à Deux, habrá que preguntarse qué tan favorable sería que exista una tercera parte.
Si es que la hay, para una historia que tuvo un ciclo completo.
También esto puede ser una referencia a los múltiples orígenes del Joker y con el hecho de que en los cómics, se ha jugado en más de una ocasión con la existencia de más de un Joker.
Joker: Folie à Deux intenta colgarse de Joker, pero se queda a medias
Si bien está más que claro que Joker: Folie à Deux es una secuela del Joker del 2019, en ocasiones se llega a sentir que se cuelga de la historia anterior y no termina de contar la propia.
Si bien hay escenas crudas y bastante sangrientas que continúan con el tono de Joker 2 e incluso la música llega a crear un ambiente tenso, no se siente que la historia llegue a avanzar.
Más bien es una historia que se siente perdida más allá de ver caracterizado una vez más a Joaquin Phoenix como el Joker.
En conclusión, ver Joker: Folie à Deux te deja con un sabor semi amargo, especialmente si vas con altas expectativas basándose en la historia de la cinta anterior.
De igual manera, si bien es una propuesta interesante la idea del musical de terror en Joker: Folie à Deux, no en todas las escenas eran necesarias.
Por lo que peca de querer explotar el género de las películas musicales cuando no hay un propósito como tal más que el de demostrar el talento de los actores.
La fotografía, las escenas, las actuaciones y los diálogos quedan impecables por el lado de Joaquin Phoenix como el Joker mientras que para Lady Gaga, aún queda bastante que pulir.
Aunque se agradece que no se presentara una versión estereotipada de Harley Quinn y se le pudiera dar un poco más de profundidad al personaje.
Más allá que del compinche o patiño que fue para el Joker durante tantos años en cómics.
Joker: Folie à Deux no es una mala película y se puede entender en partes porqué recibió 11 minutos de ovaciones en el Festival de Cine de Venecia 2024.
No obstante, se siente como si se hubiera quedado a mitad del camino, especialmente al ser una sucesora de una de las más grandes películas del género que abrió paso para las películas explícitas en 2019.