La sociedad de la nieve, la película recién estrenada en Netflix, está causando furor entre los usuarios y es que está basada en una historia real conocida como la tragedia de los Andes de 1972.
Si eres de los que vio La sociedad de la nieve en su primer día de estreno, seguramente te resultará interesante saber sobre la historia real en la que se basó.
Y es que la historia real de la tragedia de los Andes de 1972, ha sido plasmada en película en más de una ocasión, pues es un tema de sobrevivencia de impacto.
La sociedad de la nieve, película de Netflix, está inspirada en la tragedia de los Andes de 1972
Fue un 12 de octubre de 1972 que un grupo de rugby de Uruguay -con familia y otro pasajeros- viajaba en dirección a Chile; un día después el clima llevó a que el avión se estrellara en los Andes.
Fueron 29 personas las que salieron con vida -de 40 tripulantes- del impacto que tuvo el avión al perder las dos alas y luego partirse a la mitad, sin embargo, no todos lograron sobrevivir a dos meses en los Andes.
Si algo impacta de la historia real de La sociedad de la nieve o bien, la tragedia de los Andes de 1972, es la forma en que lograron sobrevivir, cuando incluso ya los daban por muertos.
El vuelo que se estrelló en los Andes se trataba del 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que viajaba con dirección a Chile, en busca de llevar al equipo amateur de rugby llamado Old Christians.
El primer impacto que tuvo el avión al caer en los Andes un 13 de octubre de 1973, no fue la mayor tragedia a la que se enfrentaron los pasajeros sobrevivientes, sino a las temperaturas de menos 30 grados, la falta de comida y de herramientas necesarias para sobrevivir.
Gracias a que algunos de estos sobrevivientes fueron encontrados, se sabe actualmente la historia de la tragedia de los Andes, en la que estuvieron rodeados hasta de canibalismo con tal de seguir con vida.
Los sobrevivientes literalmente tuvieron que organizarse como una sociedad con reglas básicas que harían más pasajera la sobrevivencia hasta que las autoridades los encontraran, tales como:
- No quejarse
- Comunicación organizada
- Sanidad
- Historias para distraer la mente
- No quedarse quieto
La sobrevivencia inundó a los pasajeros al grado en que no solo tenían que cometer canibalismo, por haberse quedado sin comida y no conseguir alimentos, sino que con pacto de palabra regalaban sus cuerpos al resto de la ‘sociedad’ en caso de llegar a morir.
La espera casi muere cuando los sobrevivientes de la tragedia de Los Andes de 1972, escucharon por la radio que las autoridades habían parado las búsquedas, pues ya no creían que estuvieran con vida.
Con el impacto de que ya no serían buscados y sabiendo que seguían viviendo, dos sobrevivientes se encaminaron -con el temor de no volver- en busca de ayuda.
Tras tres días de haber ascendido picos de 4.500 metros y haber caminado incontables kilómetros, y ya con la comida contada, se encontraron con un hombre en caballo; un mulero que los ayudó y quién llamó a los equipos de rescate.
No solo La sociedad de la nieve, películas y libros inspirados en la trágica historia real de los Andes de 1972
La sociedad de la nieve de Netflix ha impactado a los usuarios de la app, por la historia que muestra, pero no es la única opción que cuenta esta realidad de los Andes de 1972.
Estas es la otra película basada en los hechos reales de la tragedia de los Andes:
- ¡Viven! de Piers Paul Read
Mientras que libros también hay, y algunos son escritos por los mismos sobrevivientes que inspiraron La sociedad de la nieve:
- Milagro en los Andes de Mando Parrado
- Diario de un sobreviviente de José Luis Inci
- Tenía que sobrevivir: de Roberto Canessa y Pablo Vierci
- Desde el silencio: cuarenta años después de Mireya Sorian
- Las montañas siguen allí: la tragedia de los Andes de Pedro Algorta
- La sociedad de la nieve de Pablo Vierci (en donde se basa la de Netflix)
Con información de National Geographic