La Joven y El Mar es una de esas producciones atípicas de Disney+, plataforma que nos tiene acostumbrados a obras más de corte fantástico y familiar.

Por el contraro La Joven y El Mar es una película dirigida por Joaquim Rønning que narra la historia de Trudy Ederle, la primera mujer en cruzar a nado el Canal de la Mancha.

Siendo protagonizada por Daisy Ridley, alejándose de lo caótico que fue su paso por Star War, y donde se cuentan los desafíos personales y sociales que Trudy enfrentó en su camino hacia esta hazaña histórica.

Lo que nos da una película biográfica bastante conmovedora e inspiradora, tanto por su trama, como por la actuación de la protagonista.

La Joven y El Mar

¿De qué trata La Joven y El Mar?

La Joven y El Mar es una adaptación del libro del homónimo de Glenn Stout, sigue de cerca la historia real de Trudy Ederle desde su infancia hasta su cruce del Canal de la Mancha.

Podemos ver su lucha contra una enfermedad infantil, la cual le dejó secuelas auditivas que casi dictaron su destino; así como el menosprecio de la sociedad de la época, que minimizó todos sus logros de manera sistemática.

No obstante, la nadadora se impuso ante todas sus limitaciones históricas y personales para lograr sus objetivos.

La Joven y El Mar

Dada la premisa, la película aborda temas de superación personal, sexismo y empoderamiento femenino; en algunas ocasiones cayendo en clichés tanto positivos como negativos.

Afortunadamente La Joven y El Mar logra superar todos sus inconvenientes para entregar un relato sólido que no busca educar a las personas, sino mostrar una historia casi de corte heróico.

Logrando un equilibrio entre los momentos de drama personal con las secuencias de acción deportiva. Manteniendo el interés y la emoción del espectador a lo largo de sus dos horas de duración.

¿Cómo se ve La Joven y El Mar?

Uno de los puntos fuertes de La Joven y El Mar es la cinematografía a cargo de Oscar Faura.

La Joven y El Mar utiliza una paleta de colores que evoca la época de los años 1920, con tonos sepia y azules profundos que resaltan las escenas acuáticas.

Algunos podrían decir que la película es demasiado “gris”; sin embargo, el punto del filme es presentar un estilo cercano al clasicismo, para denotar la seriedad en el relato de Trudy Ederle.

Otra cosa que hay que resaltar es el manejo de la cámara en las secuencias importantes, tal es le caso de las tomas del Canal de la Mancha.

La Joven y El Mar

Las cuales son impresionantes, capturando tanto la belleza como la peligrosidad del mar, demostrando la empresa titánica en la que estuvo inmersa la nadadora.

Sin olvidar los planos en los entrenamientos de la misma, sumergiendo al espectador en su mundo y haciendo palpable su esfuerzo y determinación.

La Joven y El Mar logra una relación con el espectador pocas veces vista en un filme que llega directamente a streaming.

¿Cómo son las actuaciones en La Joven y El Mar?

La Joven y El Mar era lo que necesitaba Daisy Ridley, luego de todo lo acontecido con Rey en la saga de Star Wars.

Pues logra desprenderse de ese personaje para ofrecer una actuación convincente y emotiva como Trudy Ederle.

En La Joven y El Mar, Daisy Ridley logra capturar la determinación y el espíritu de la nadadora, transmitiendo tanto su fortaleza física como emocional.

Si bien su interpretación es el corazón de la película, esta no se podrían mantener sin su química con el elenco secundario, que incluye a Stephen Graham, Christopher Eccleston y Tilda Cobham-Hervey.

La Joven y El Mar

Tilda Cobham-Hervey, en el papel de Margaret, la hermana mayor de Trudy, aporta una actuación sólida que refleja las tensiones familiares y las expectativas sociales de la época.

Stephen Graham, como el ayudante Bill Burgess en La Joven y El Mar, proporciona momentos de alivio cómico sin desentonar con el tono general de la película.

Mientras que Christopher Eccleston y Glenn Fleshler, en sus roles de antagonistas en La Joven y El Mar, ofrecen actuaciones que subrayan los obstáculos sociales que Trudy tuvo que superar.

Un elenco totalmente acertado por donde quiera que se le vea, donde todos aportan algo a la narrativa en general.

¿Vale la pena La Joven y El Mar?

La Joven y El Mar no inventa nada nuevo e incluso por momentos se puede catalogar como previsible, a pesar de ello es una película que logra emocionar y inspirar.

Las actuaciones, especialmente la de Daisy Ridley, son destacables, y la cinematografía de Oscar Faura es de lo más bello que verás en un producto de streaming.

La trama de La Joven y El Mar, aunque convencional, ofrece una mirada profunda y conmovedora a la vida de una mujer que desafió las normas de su tiempo.

Sin lugar a dudas es una película que no te debes de perder, sobretodo si te gustan las obras biográficas y los dramas deportivos.