‘Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore’ es un fracaso tremendo en taquilla, con 400 mdd recaudados, de un presupuesto de 200 mdd; siendo la peor película en números del universo de ‘Harry Potter’.
¿En qué falló ‘Animales Fantásticos’? ¿Por qué no pudo triunfar como ‘Harry Potter’ en su momento? Y es que, aunque no lo queramos aceptar, la historia de Newt Scamander tenía todo para llevar un paso más allá la franquicia.
Puedes encontrar diversos análisis de fans, cineastas, críticos y especialistas de entretenimiento que te hablan del triunfo de ‘Harry Potter’ y el fracaso de ‘Animales Fantásticos’.
Si bien cada uno da argumentos diferentes acerca de una y otra saga; en general se puede reducir a 4 cosas fundamentales: el material de origen, la dirección, el desarrollo del proyecto y J. K. Rowling.
Veamos a detalle estos puntos sobre el éxito de ‘Harry Potter’ y el fracaso de ‘Animales Fantásticos’.
El éxito de ‘Harry Potter’
El fenómeno que fue ‘Harry Potter’ se puede traducir en una combinación de elementos en el lugar y tiempo justo, que llevaron a Warner Bros. a tener una de las sagas de cine más exitosas de inicios del Siglo XXI.
Cuando Warner Bros. decidió hacer ‘Harry Potter’, los libros ya eran un fenómeno a nivel mundial; se tenía una gran base de fans que ya admiraban de facto al “Niño que sobrevivió” y sus amigos.
Asimismo, se tenía un gran universo por explorar; pero que al mismo tiempo estaba contenido para una mejor narración, que llevara al público a la resolución del conflicto principal: La batalla contra Voldemort.
Señalan en Comic Book que gracias a esto, Warner Bros. pudo darle forma a los inicios de la saga de ‘Harry Potter’ en cine; teniendo un hilo conductor general para guiar a los responsables de la saga.
Aquí caemos en el segundo punto; la dirección. Las películas de ‘Harry Potter’ tuvieron múltiples directores, a pesar de ello, la historia jamás se diluyó.
Es cierto que unos hicieron un mejor trabajo que otros; pero el relato principal de ‘Harry Potter’ se mantuvo intacto, lo cual fue bienvenido por el público en general.
No obstante, ya empezaban a haber ciertos disgustos entre los fans acérrimos y público casual. ‘El Prisionero de Azkaban’ fue criticada por ser la menos “mágica”, sin embargo, mucha gente alabó su tono más “maduro”.
Asimismo, las películas de ‘Harry Potter’ de David Yates no son mucho del agrado de la crítica, pues consideran que el director diluyó demasiado la trama general, con una dirección bastante plana.
Aún así, cada película de ‘Harry Potter’ que salía era un éxito en taquilla; a esto hay que sumar que a pesar de contar con 8 películas, la saga jamás tuvo problemas en su desarrollo.
‘Harry Potter’ nunca acumuló polémicas en su elenco, staff o fans en general, todo fluyó de manera adecuada en la década que la saga estuvo vigente.
Algo que también ayudó, de acuerdo con Deadline, es que J. K. Rowling sólo tuvo un papel de consultora en casi todo ese tiempo; la autora no se metió en la producción como tal.
Con esta base, sólo había que sumar actores carismáticos, buenos efectos especiales y un desarrollo de personajes adecuado a los libros, para tener un éxito como lo fue ‘Harry Potter’.
El fracaso de ‘Animales Fantásticos’
Si ‘Harry Potter’ es la muestra perfecta de tener una cohesión perfecta entre elementos, ‘Animales Fantásticos’ es el gran ejemplo de cómo hacer todo mal y arruinar el potencial de una franquicia.
Al momento de hacer ‘Harry Potter’, la saga tenía alrededor de 4/5 libros publicados, y mientras avanzaba el proyecto, se fueron editando el resto de novelas.
‘Animales Fantásticos’ no es una saga literaria, vamos ni siquiera es un spin-off como tal, es simplemente un complemento dentro del mundo de ‘Harry Potter’, un manual que explica la naturaleza de las criaturas mágicas.
Con esto de base se pretendió hacer una nueva saga de 5 películas; Warner Bros. y J. K. Rowling se ha tenido que inventar todo lo que hemos visto en cine, pues no hay referente como tal.
Por ende se carece de poco desarrollo de personajes, pocos lugares icónicos y un desajuste entre lo mágico y lo real que se le quiere dar a ‘Animales Fantásticos’.
A esto tenemos que sumar que la dirección de ‘Animales Fantásticos’ ha caído en las manos del criticado David Yates, quien mantiene un estilo plano en general en ‘Animales Fantásticos’.
Aunque se nota un poco la evolución con ‘Harry Potter’, David Yates no logra dar una dirección adecuada a todo el mundo de ‘Animales Fantásticos’.
A esto hay que sumar que ‘Animales Fantásticos’ ha estado envuelta en polémicas continuas, sobretodo por los problemas personales de J. K. Rowling, Johnny Depp y Ezra Miller.
Esto dinamitó todo el proyecto, ‘Animales Fantásticos’ llegó a un punto que prácticamente todos los sectores de la sociedad tenían un disgusto con las películas debido a su elenco o autora.
Hablando de la autora. Dado el poder que obtuvo J. K. Rowling gracias a ‘Harry Potter’, Warner Bros. decidió darle más control sobre la saga de ‘Animales Fantásticos’.
J. K. Rowling hizo el guion de las primeras dos películas de ‘Animales Fantásticos’; sin embargo, la escritora denotó su falta de experiencia en este campo, entregando textos contradictorios.
Parece que J. K. Rowling no tenía mucha idea de hacía donde llevar ‘Animales Fantásticos’, pues fuera de ciertos puntos, la primera película de la saga no da mucho pie a varias secuelas.
Esto lo podemos ver en el sentido que la segunda y tercera entrega de ‘Animales Fantásticos’ van en una historia totalmente diferente; de hecho, los protagonistas originales y a las criaturas que dan nombre a la saga, fueron reemplazadas.
Todo este caos ha alejado a la gente de ‘Animales Fantásticos’, abandonando a su suerte a Newt Scamander y compañía.
‘Animales Fantásticos’ tiene el potencial de superar a ‘Harry Potter’
Y a pesar de todo lo anterior, ‘Animales Fantásticos’ tiene un enorme potencial, al grado de que puede ser mucho mejor que ‘Harry Potter’.
Esto porque es la evolución natural de la saga; ‘Harry Potter’ nos pone en un mundo mágico infantil en general, con destellos de madurez al final debido al crecimiento de los protagonistas.
‘Animales Fantásticos’, al ser protagonizado por adultos con pleno conocimiento de la magia y sus peligros, poco a poco nos introduce en un mundo mágico más realista y cercano.
Deja de lado la ingenuidad de ‘Harry Potter’, en favor de problemas como la segregación racial, la política corrupta, la manipulación mediática y la guerra en plenitud.
Lugares a donde ya apuntaba ‘Harry Potter’ en su final; pero que por su misma temática no desarrolló a conciencia.
La combinación de magia y realidad de ‘Animales Fantásticos’ le da un toque muy especial, sobretodo al público de mayor edad y el fan que ha crecido con este mundo mágico.
Pues denota las transformaciones psicológicas y físicas que se ha tenido en más de 20 años de historia mágica.
Incluso las mismas peleas en ‘Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore’ evolucionan al algo más físico y agresivo que lo visto en todas las entregas anteriores.
¿'Animales Fantásticos’ está mal ejecutada? Sí, está mal ejecutada, pues se necesita mucho para ver todo el potencial y la joya en bruto que es dentro de tanto caos innecesario.
Dicen que “nombre es destino”, ‘Harry Potter’ es como su protagonista, el niño elegido que desde el inicio estuvo destinado a triunfar sin ninguna duda, los números. la crítica y los fans lo respaldan.
Mientras que ‘Animales Fantásticos’ es Newt Scamander, alguien que es muy bueno en lo que hace, con un potencial innegable; pero que el contexto no le ayuda y a pesar de sus virtudes, seguirá como un paría a ojos de la sociedad.