Nuevamente Marvel es acusada de prácticas desleales para con sus trabajadores que no están en primera línea, en este caso es la creadora de Yelena Belova la que no recibió el pago acordado por ‘Black Widow’.
Devin Grayson, escritora que dio vida a Yelena Belova en los cómics de Marvel, menciona que se le prometió a ella y su compañero J. G. Jones, regalías por la aparición de su personaje en la película.
Supuéstamente Marvel les iba a dar 25 mil dólares, debido a un acuerdo previo firmado entre artistas y compañía; sin embargo, al final tanto Devin Grayson como J. G. Jones sólo recibieron 5 mil dólares.
Aún más, en teoría también recibirían una buena suma por la aparición de Yelena Belova en otras producciones de Marvel, para ser más exactos, mil dólares por cada episodio de una serie donde estuviera.
Si bien Yelena Belova apareció en ‘Hawkeye’, al final Davin Grayson y J. G. Jones sólo vieron 300 dólares de regalías por la participación de la asesina en el show de Disney+.
Esto es algo que a muchos parece injusto, tomando en cuenta la cantidad de dinero al año que hacen las producciones de Marvel.
¿Por qué Marvel paga tan poco a artistas de cómics por sus personajes?
La razón por la que Marvel paga tan poco de regalías a los artistas de cómics, se debe al mencionado acuerdo que firmó Devin Grayson al crear a Yelena Belova.
Marvel establece un porcentaje a pagar por el uso de personajes, dando a entender que la compañía es dueña absoluta de los derechos de todas las creaciones que se hagan bajo su sello.
Creativos han señalado que el documento está lleno de tecnicismos y giros legales, que hacen que las cosas sean incomprensibles sino se tiene un bagaje en materia económica y de derecho.
Aunque Marvel prometa pagar una cantidad a un creador (como Devin Grayson), también señala que esa cifra se reducirá si más personajes aparecen en pantalla, pues el dinero se divide entre todos los artistas de cómics involucrados.
Marvel también establece un tiempo de aparición específico de los personajes, si estos salen menos de 22 minutos en una película, esto cuenta como cameo y no están obligados a pagar nada.
El ejemplo de lo anterior son los creadores del Winter Soldier, quienes no recibieron nada por ‘Capitán América y el Soldado del Invierno’, debido a que Bucky aparece menos de 22 minutos, aunque la trama gira en torno a él.
Artistas han estado peleando desde hace varios años para que Marvel reconozca su trabajo y les de una compensación adecuada; pero no ha habido avances hasta el momento.
Con información de The Hollywood Reporter.