Fernando Ruíz, creador de ‘Katy, la oruga’ y ‘Los Tres Reyes Magos’, considerado como el ‘padre de la animación mexicana’, ha muerto a los 79 años de edad.
El portal Pixelatl fue quien dio a conocer sobre la muerte del creador de ‘Katy, la oruga’, aunque, de momento se desconocen las causas de su deceso.
Fernando Ruíz, quien fuera el creador de la icónica ‘Katy, la oruga’, también fue el primer mexicano en trabajar en los estudios Disney.
Él participó como asistente de animación para la película ‘La espada en la piedra’, uno de los clásicos de Walt Disney estrenada en 1963.
Fernando Ruíz trabajó en proyecto para UNICEF que llegó a Festival de Cannes
Para 1974, Fernando Ruíz y Adolfo Torres Portillo lanzaron ‘Los Tres Reyes Magos’ y, posteriormente participó para un proyecto de la UNICEF.
‘Los diez derechos del niño en la UNICEF’ de Fernando Ruíz, creador de ‘Katy, la oruga’, logró llegar al Festival Internacional de Cannes en 1980.
En 1980 también comenzó la dirección de rodaje de ‘Katy, la oruga’, quien originalmente había debutado como un personaje radiofónico.
En la película se narraba la transformación de Katy en una mariposa, pasando por varias aventuras antes de su cambio.
‘Katy, la oruga’, original de Fernando Ruíz, fue una película que se terminó en España por José Luis y Santiago Moro.
Fernando Ruiz también participó en ‘La Familia Telerín’
Fernando Ruíz, padre de ‘Katy, la oruga’, también participó en varios proyectos para la televisión mexicana como ‘La Familia Telerín’ o ‘La Bruja Chiriloca’.
Además, también era conocido por ser actor de doblaje, participando en producciones como ‘Los Ángeles de Charly’ prestándole su voz al personaje de Bosley.
En 2008 comenzó la producción de ‘Nezahualcóyotl, la gran historia’ una película sobre el rey mexica.
Sin embargo, nunca se llevó a cabo tras una serie de problemas con los productores, por lo que Fernando Ruíz terminó por abandonar el proyecto.
Esta película en dónde había participado el creador de ‘Katy, la oruga’, no se ha estrenado debido al incumplimiento de tiempos de entrega con el FIDECINE.