María Salud Ramírez Caballero, la abuelita que inspiró al personaje de ‘Mamá Coco’, en la película de Disney Pixar, murió este domingo 16 de septiembre, a los 109 años de edad.
Desde el estreno de la película ‘Coco’, doña María Salud recibía en la comunidad de Santa Fe de la Laguna, en el municipio de Quiroga, Michoacán, la visita de cientos de turistas que deseaban conocer a la original ‘Mamá Coco’.
La muerte de doña María Salud fue confirmada por el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy, quien envió sus condolencias a la familia, sin dar a conocer las causas del fallecimiento.
Doña María Salud Ramírez, ‘Mamá Coco’, fue un “ejemplo de vida: Roberto Monroy
En un mensaje compartido a través de Twitter, Roberto Monroy G destacó el “ejemplo de vida” que fue doña María Salud Ramírez, quien afirmaba no haber recibido un solo peso de Disney por convertir su imagen en la protagonista de la película ‘Coco’.
“Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, “Mamá Coco”, mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo. Mis oraciones para su descanso y para que su familia encuentre resignación”
Roberto Monroy, secretario de Turismo de Michoacán
Sin apoyo de Disney, Doña María Salud Ramírez, ‘Mamá Coco’, vendía artesanías a turistas que la visitaban
Ante la falta de apoyo de Disney, que ganó millones de dólares alrededor del mundo por la película ‘Coco’, doña María Salud Ramírez se ganaba la vida recibiendo donaciones de los turistas que acudían a visitarla y vendiéndoles artesanías.
Y es que, durante su juventud doña María Salud Ramírez se dedicó a la alfarería, oficio que ejerció junto con su marido desde muy joven, y que la hizo ser reconocida como una de las mejores de su comunidad.
Apenas hace unas semanas, el 17 de septiembre, doña María Salud Ramírez, celebró su cumpleaños número 109, una edad a la que muy pocos llegan.
‘Mamá Coco’ afirmaba que el secreto de su longevidad era su dieta, basada en frijoles, pescado y habas.