‘Muerte en el Nilo’ es fascinante y aburrida al mismo tiempo, pues tarda en llegar al punto climático, alargando de manera innecesaria una primera mitad protagonizada por Gal Gadot.
Y es que ‘Muerte en el Nilo’ pierde tiempo en explicar y volver a explicar a los personajes, antes de que llegue el evento que de verdad hace que avance la trama.
En otras palabras, en ‘Muerte en el Nilo’ pasa mucho tiempo antes de que se dé esa mencionada “muerte en el Nilo” que desata todos los eventos que hacen girar a la obra.
Una vez que ‘Muerte en el Nilo’ se convierte en esta película de misterio detectivesca, es que logra enganchar perfectamente a la audiencia, tratando de descubrir quién es el asesino o asesina.
Gracias a una buena actuación de Kenneth Branagh como Hercule Poirot, quien logra en varios momentos capturar la esencia del frío y carismático detective de ‘Muerte en el Nilo’.
Sin más, veamos lo que nos ofrece ‘Muerte en el Nilo’.
¿De qué trata ‘Muerte en el Nilo’?
‘Muerte en el Nilo’ esta basada en la novela homónima de Agatha Christie, además de tener como antecedente una película de 1978; podemos decir que esta versión es una especie de reinterpretación/remake.
En ‘Muerte en el Nilo’ vemos al detective Hercule Poirot en un momento de sus vacaciones en Egipto, cuando es llevado de improviso a la boda y Luna de Miel de Linnet Ridgeway y Simon Doyle.
Sin embargo, lo que parecía ser una fiesta normal y días de descanso para el detective, se convierte en un drama de conspiraciones, luego de que en medio de la celebración ocurre un misterioso asesinato.
Si bien ‘Muerte en el Nilo’ tiene una premisa interesante, que deja ver una trama detectivesca protagonizada por Hercule Poirot y sus deducciones, la realidad es que eso es sólo la mitad de la película.
La primera hora de ‘Muerte en el Nilo’ se centra más que nada en la pareja de Linnet y Simon, con apariciones de Poirot que se sienten azarosas, pues no vemos la historia desde su punto de vista.
De hecho en esos 60 minutos ‘Muerte en el Nilo’ parece más una especie de drama romántico que no despierta mucho interés y te hace pedir que maten a alguien para que pase algo interesante.
Además de que parece una especie de comercial gigante para Gal Gadot y su próxima película como Cleopatra, pues en reiteradas ocasiones se hace referencia a la reina egipcia.
No obstante, si logras pasar esa primera hora de ‘Muerte en el Nilo’, te podrás encontrar con la esperada trama detectivesca que es muy bien llevada y hace que retomes el interés por el filme.
La investigación de Hercule Poirot es fascinante, siendo lo mejor de ‘Muerte en el Nilo’, sobretodo los interrogatorios y uno de los mejores montajes finales al momento que se descubre al asesino.
Como es de esperarse, ‘Muerte en el Nilo’ pide a la audiencia que busque las pistas junto a Poirot y una los puntos para resolver el crimen.
Claro que al sólo tener una hora para desarrollar el caso, ‘Muerte en el Nilo’ se siente por momentos apresurada en esta sección, que debió de ser la más importante.
Lo cual hace que la primera mitad de ‘Muerte en el Nilo’ se sienta más innecesaria en cuanto a su extensión.
¿Cómo son las actuaciones de ‘Muerte en el Nilo’?
Las actuaciones de ‘Muerte en el Nilo’ son un tanto ambivalentes, pues algunos actores y actrices lo hacen de gran manera, mientras que otros no parecen esforzarse mucho.
El mejor de ‘Muerte en el Nilo’ es sin duda el Hercule Poirot de Kenneth Brannagh, aunque al principio esta un poco oculto, cuando toma el rol principal destaca de gran manera.
Seguido de él tenemos la Linnet Ridgeway de Gal Gadot, quien a pesar de las forzadas menciones a Cleopatra, logra hacer muy bien su trabajo como esta mujer adinerada que es odiada y amada por igual.
Otro a destacar en ‘Muerte en el Nilo’ es Tom Bateman como Bouc, el gran amigo de Hercule Poirot, con quien hace equipo para resolver el misterio.
Por último tenemos a Emma Mackey como Jacqueline de Bellefront, que también tiene un papel relevante y lo cumple bastante bien, dándole ciertos matices a su personaje cada que aparece.
El resto de actores y actrices de ‘Muerte en el Nilo’ cumplen muy bien su papel sin destacar de más; de nueva cuenta, lucen mucho más en sus interacciones con Poirot en la segunda mitad que en el extenso plantamiento.
No obstante, Armie Hammer como Simon Doyle, se queda a la saga con su interpretación, de hecho se siente sobreactuado en todas sus intervenciones rompiendo un la inmersión con la obra.
Todas sus expresiones y la manera en que dice sus diálogos son exageradas, convirtiendo en ciertos momentos a ‘Muerte en el Nilo’ en una comedia involuntaria.
Afortunadamente su participación se ve reducida conforme avanza la trama de ‘Muerte en el Nilo’.
¿Vale la pena ‘Muerte en el Nilo’?
Si buscas una película para entretenerte un rato sin mayor complicación, ‘Muerte en el Nilo’ es si duda una buena opción, al tener los elementos adecuados para mantenerte atento.
‘Muerte en el Nilo’ cuenta con buenas, tiene un gran montaje, una fotografía muy bien lograda, así como una ambientación adecuada; vamos, que no saldrás decepcionado del cine.
Sin embargo, si lo que quieres es un thriller detectivesco en su estado más puro, lamentamos decirte que ‘Muerte en el Nilo’ se queda muy lejos de serlo.
Pues aunque nos da una probada de esto, no es suficiente como para esta a la par de otras películas similares, ni siquiera de la original ‘Muerte en el Nilo’ de los 70′s.
Toda la narrativa de misterio se llega a atropellar por el poco desarrollo que ‘Muerte en el Nilo’ le da, enfocándose más en extender la presentación de los personajes y establecer el contexto.
Si ‘Muerte en el Nilo’ se hubiera enfocado más en resolver y establecer el caso, y menos en intrigas amorosas, si dudas tendríamos una obra más que destacada.