Para la actriz mexicana Eréndira Ibarra, el film de Lana Wachowski -Matrix Resurrections- es “una historia de amor”
Eréndira Ibarra es una actriz, activista y productora mexicana conocida por ‘Fuego negro’, ‘El candidato’ y ‘Las Aparicio’.
Su talento también la ha llevado a colaborar en producciones internacionales como ‘Sense 8′.
SDP Noticias tuvo la oportunidad de participar en una charla virtual con motivo de la participación que Eréndira Ibarra tuvo en ‘Matrix Resurrections’.
Ahí, la interprete mexicana dio a conocer sus experiencias y lo vivido durante el rodaje de la película.
La conversación estuvo moderada por el crítico Óscar Uriel, quien destacó a Lexi, el papel de Eréndira en Matrix Resurrections.
En esta platica, Eréndira Ibarra puntualizó que Matrix Resurrections “es una historia de amor”.
Eréndira Ibarra confesó que Matrix Resurrections también nació a partir del duelo
Eréndira Ibarra señaló que Matrix Resurrections surgió, de igual manera, a partir del duelo que Lana Wachowski vivió tras la muerte de sus padres.
“Lana Wachowski regresó a escribir después de haber dicho que ya no iba a escribir nunca más. Es algo que la sanó a ella”.
“Matrix es un bebé de amor de su papá. Es algo que crearon Lana, Lili y su papá juntas”
Eréndira Ibarra
Esto no es la primera vez que Eréndira Ibarra se encuentra bajo la dirección de Lana Wachowski.
Ya con anterioridad habían colaborado en ‘Sense 8′.
El conocimiento previo que Eréndira Ibarra tenía de Lana Wachowski hizo que las cosas fluyeran de mejor manera en el set de filmación.
Todas las incógnitas sobre el guion de Matrix Resurrections fueron resueltas por la directora estadounidense en todo momento.
“Es delicioso trabajar con alguien que tiene tanta claridad y que le pone tanto detalle y tanto amor a un proyecto.”
“Tú llegas con una pregunta y puede ser la décima quinta, vigésima vez que recibe la pregunta y te la va a contestar con toda la claridad.
Asimismo, Eréndira Ibarra señaló que ha cultivado una buena amistad con todas las personas que habían participado en ‘Sense 8′ y que regresaron para Matrix Resurrections.
“En esta (nueva película) nuca me había sentido tan parte de la familia, tan integrada”.
“Estuvimos juntos de enero hasta finales de noviembre de 2020″.
“Nos entendimos mejor, crecimos juntes. Fue un año muy difícil.”
Cabe destacar que el grupo que ya conocía la forma de trabajar de Lana Wachowski sirvió como traductor a los actores nuevos que iniciaban con la directora estadounidense.
“Teníamos conocimiento de su trabajo de cámara. Teníamos conocimiento, en general, de todas sus nuevas de filmar que había explorado y perfeccionado durante los seis años después de Sense 8″.
Matrix Resurrections tiene vigencia porque es una “mezcla nostálgica e innovadora”
Matrix Resurrections se mueve entre las antiguas entregas y una nueva historia.
Esta película es una buena traslación de la narrativa y las convenciones que había establecido Matrix, anteriormente.
En ese sentido, al cuestionar a Eréndira Ibarra sobre cuál es la vigencia que tiene para el público una película como Matrix Resurrections, la actriz contestó:
Tiene vigencia porque: “Es esa mezcla entre nostálgica e innovadora de una forma muy revolucionaria.”
Matrix Resurrections es actual por: “La forma en que se dicen las verdades esta vez, la forma en la que se expone el mundo y la complejidad del mundo”.
“Con mi papá me pasaba mucho que cuando estaba más joven me decía: ‘Tu generación es tan apática’. Yo le decía es que tú tenías un mundo más sencillo.”
“Estaba el rojo y el negro”. Sin embargo, “mi generación, no sabe quiénes son los malos porque hay malos por la izquierda, por la derecha, por abajo, por arriba...”
“Esta película habla de nuestra redefinición de nuestro lado. De qué lado estás de la historia. Eso no es lo que era hace 18 años. Pero con amor. Son verdades como puños, pero suavecitos. ”
De ahí la vigencia de Matrix Resurrections como una historia que tiene mucho que decirle a las nuevas generaciones.
Lexi, el papel de Eréndira Ibarra en Matrix Resurrections, fue todo un reto
En Matrix Resurrections, Eréndira Ibarra tuvo algunos retos en su papel de Lexi.
Por ejemplo, tuvo que adaptarse a trabajar más en las escenas de acción que en estar construyendo su personajes desde el guion.
“Por primera vez disparo mucho y hablo menos”. Estoy muy acostumbrada a agarrar un texto y romperlo y cuestionarlo y trabajar mis lineas”.
“No estoy acostumbrada disparar dos horas y buscar distintas dinámicas de disparar”. “Fue una experiencia muy mágica y muy diferente a todo lo que he hecho”.
“Teníamos entrenamiento de Karate, teníamos entrenamiento de Shaolin”. Además, “teníamos acondicionamiento físico de base y entrenamiento de armas”.
Esto porque Eréndira Ibarra tenía que saber como destrabar el arma en el rodaje de Matrix Resurrections
Algunas de las escenas de acción fueron grabadas con más de 100 stutns y no podían detenerse.
Asimismo, durante la charla con Óscar Uriel, Eréndira Ibarra dijo que Lexi tomó inspiración de Trinity para liberarse.
Incluso la propia actriz señaló que ella como persona se ha inspirado en Trinity y en Carrie-Anne Moss, con quien encontró un “reflejo de almas” especial.
Eréndira Ibarra asegura que la saga de Matrix es una de las películas que más han influido en su carrera y activismo político.
“Siento que ese día nació una gran parte de la Eréndira que ahora me define, que es el activismo.”
La actriz confesó que ‘Matrix’, ‘V de Vendetta’ y ‘Noviembre’ son los largometrajes que más la han inspirado y definido.
Otro de los retos que Eréndira vivió en la producción de Matrix Resurrections fueron los problemas que generó la pandemia.
La actriz por poco se queda fuera de la película por distintas circunstancias. Ella tuvo que tomar una decisión similar a la de Neo con la píldora roja y la píldora azul.
El cierre de fronteras hizo que Eréndira Ibarra tuviera que dejar de ver un tiempo a su familia para poder estar en Matrix Resurrections.
Matrix Resurrections es una película multicultural e inclusiva
Uno de los aspectos que Eréndira Ibarra resaltó de Matrix Resurrections fue su multiculturalidad.
La película que trae de nuevo a Neo (Keanu Reeves) y Trinity (Carrie-Anne Moss), en pantalla, tuvo la colaboración de actores de distintas nacionalidades.
Lo más interesante de esa inclusión fue que se hizo desde el rodaje, ya que en el crew de filmación había mucha pluralidad.
“Todos los engranes de la producción eran multirraciales, multiculturales, diversa. Tú volteabas y en el set había personas no binarias, trans. Todo el mundo estaba reflejado en el set”.
Eréndira Ibarra
¿Qué sigue para Eréndira Ibarra después de Matrix Resurrections?
En la entrevista para los medios, se le preguntó a Eréndira Ibarra por sus proyectos a futuro.
La actriz mexicana dejó en claro que prefería vivir el presente sin abrumarse por lo que vendría más adelante.
Si bien haría de nuevo su papel de Lexi en una entrega de la franquicia Matrix, no es algo que le preocupe, ya que quiere disfrutar el momento.
“Quiero hacer cosas que sigan trascendiendo. El estar clavada en las expectativas de lo que viene me hace mucho daño”.