Dos versiones de Pinocho se estrenaron en 2022. ¿Pero sabías que la producción de Guillermo del Toro fue más barata que la entrega de Disney?
Cuando se estrenó la versión de Pinocho lanzada por Disney, de inmediato fue duramente criticada por el público y la crítica.
Por su parte, la versión que Guillermo del Toro presentó de Pinocho se convirtió en la película más aclamada del momento, siendo considerada por los críticos como una auténtica obra de arte.
Y si bien ambas películas abordan la historia del famoso títere de madera, es inevitable notar las claras y obvias diferencias entre una cinta y la otra. Siendo una de ellas el costo de producción.
Pinocho de Disney costó 2.1 mil millones de pesos
La versión de Pinocho de Disney se estrenó el 8 de septiembre a través de la plataforma de streaming Disney+.
De acuerdo con el portal IMDb, la producción de esta película cerró en 150 millones de dólares.
Esta suma equivale a 2 mil 900 millones de pesos mexicanos. El costo de la producción de Pinocho de Disney incluyó el costo de distribución y publicidad.
Si bien la película contó con el querido y talentoso Tom Hanks en el papel de Geppetto, no fue suficiente para salvar a la cinta de las fuertes críticas que obtuvo.
En Rotten Tomatoes, la versión Pinocho de Disney alcanzó un 27% de aceptación en la crítica y un 29% de aceptación dentro de la audiencia.
Pinocho de Guillermo del Toro costó 600 millones de pesos
La versión de Pinocho de Guillermo del Toro, antes de su estreno en Netflix el 9 de diciembre, ya había sido expuesta en algunas salas de cine.
El portal IMDb indica que su producción tuvo un costo total de 35 millones de dólares.
Esta suma equivale a 600 millones de pesos mexicanos. Claramente, es una diferencia abismal en comparación con la versión de Disney.
La producción de Guillermo del Toro también contó con grandes estrellas como Christoph Waltz, Tilda Swinton y Ewan McGregor.
Pero en cuanto a la puntuación en Rotten Tomatoes, también hay una marcada diferencia entre una película y la otra de Disney.
Pues Pinocho de Guillermo del Toro logró un 97% de aceptación en la crítica y un 85% de aceptación entre el público.
La principales diferencias entre Pinocho de Disney y de Guillermo del Toro
Ya se habló de la diferencia entre los costos de producción entre las versiones de Pinocho lanzadas por Disney y Guillermo del Toro.
Pero aquí te dejamos algunas otras diferencias y similitudes que hay entre ambas películas.
- Estilo: la versión de Disney fue hecha con CGI mientras que la de Guillermo del Toro utilizó la técnica de stop motion.
- La conciencia de Pinocho: ambas versiones cuentan con un grillo que intenta guiar las acciones de Pinocho. La única diferencia es que en la versión de Guillermo del Toro se llama Sebastián.
- Historia: la versión de Disney ser apega completamente a su versión animada de 1940, mientras que la de Guillermo del Toro se ubica en la Italia fascista de Mussolini.
Además, en la versión Disney Geppetto nunca tuvo hijos, mientras que en la de Guillermo del Toro tuvo un hijo antes de Pinocho llamado Carlo.
- Criaturas mágicas: el ser mágico que dota de vida a Pinocho en la versión Disney es el hada azul, mientras que en la versión de Guillermo del Toro esta hada es reemplazada por un espíritu del bosque.