Durante los pasados Premios Oscar, hubo una controversia por el uso de inteligencia artificial en algunas películas, por lo cual se le preguntó a La Academia qué medidas tomarían.
Tras varias semanas en silencio, La Academia por fin dio su postura acerca del uso de inteligencia artificial en películas nominadas a los Premios Oscar.

La Academia no castigará uso de inteligencia artificial en películas nominadas a Premios Oscar
A través de Variety, La Academia confirmó que no habrá castigos o penalizaciones a películas nominadas a los Premios Oscar que usen inteligencia artificial.
Sin embargo, La Academia sí tomará en cuenta el grado de la participación humana dentro de una película que quiera ser nominada a los Premios Oscar.
Es decir, tendrá más valor una película que recurra a una producción “tradicional”, que aquella que sea generada casi en su totalidad por la inteligencia artificial.





Lo que se quiere dar a entender es que la inteligencia artificial puede ser usada como apoyo tecnológico, pero no como el fin en sí mismo de una producción fílmica.
Siendo lo más importante la implicación de creadores humanos en toda la producción; desde la labor actoral, hasta el proceso de post producción.
“Con respecto a la Inteligencia Artificial Generativa y otras herramientas digitales utilizadas en la creación de la película, estas no contribuyen ni perjudican las posibilidades de obtener una nominación.
La Academia y cada una de sus ramas evaluarán el logro, considerando hasta qué punto un ser humano estuvo en el centro de la autoría creativa al elegir la película premiada".
Tema de La Academia y la inteligencia artificial surgió por nominación de El Brutalista
Si bien el tema de la inteligencia artificial ha estado presente en los últimos años, llegó a La Academia por culpa de la nominación de El Brutalista en los Premios Oscar 2025.
Semanas antes de los Premios Oscar, se dio a conocer que El Brutalista usó inteligencia artificial para mejorar los acentos de Adrien Brody y Felicity Jones.
Además, también se mencionó que usaron inteligencia artificial para crear algunos edificios supuestamente diseñados por el personaje de Adrien Brody.
Ante esto, muchos pidieron a La Academia que retirara las nominaciones de El Brutalista en los Premios Oscar 2025 por hacer “trampa”.
No obstante, La Academia mantuvo a la película y sus nominaciones, sin mencionar nada del caso hasta este momento.

Con información de Variety