¿Quién fue Lupe Vélez, actriz y leyenda de San Luis Potosí de quien se graba su película biográfica?
Nacida el 18 de julio de 1908, María Guadalupe Villalobos Vélez, mejor conocida como Lupe Vélez, inició su carrera como bailarina y vedette en la Ciudad de México.
Esto la impulsó a mudarse a Estados Unidos, donde Lupe Vélez se convirtió en una de las grandes estrellas de Hollywood de su época, aunque no sólo por sus dotes actorales.
Suturbulenta vida personal volvió a Lupe Vélez una de las estrellas favoritas de la prensa, al haber tenido varios romances con los actores más famosos de la época.
Y es que, sus relaciones no terminaron de la mejor manera, como tampoco lo hizo su vida, que acabó cuando Lupe Vélez cometió suicidio, con 4 meses de embrazo.
La vida de Lupe Vélez llegará al cine en una película protagonizada por Itatí Cantoral
Desafortunadamente, le exitosa carrera de Lupe Vélez, equiparable a la de Dolores del Río, es casi desconocida en México.
Por ello, la actriz Itatí Cantoral y el cineasta Roberto Fiesco han iniciado el rodaje de su película biográfica que llevará por nombre ‘Lupe’.
Para Itatí Cantoral, este es el momento idóneo para llevar a la pantalla la vida de una mujer como Lupe Vélez, quien era una mujer adelantada a su tiempo, pues hizo de su vida lo que quiso, siempre logrando salir airosa.
Pese a ello, la sociedad de su época se encargó de enterrar el recuerdo de Lupe Vélez, luego de su trágica muerte por suicidio y con 4 meses de embarazo.
La película biográfica de Lupe Vélez también incluirá en su reparto a Daniel Giménez Cacho, Everardo Arzate, Giovanna Zacarías, Ximena González Rubio y Paola Miguel.
Lupe Vélez, una ‘exótica’ del teatro de revista que nació en el seno de una familia acomodada
Lupe Vélez llegó a ser conocida en Hollywood como ‘La Pantera Mexicana’ o ‘La Chinampina’.
Esto, debido a su personalidad explosiva e irreverente, que la llevó a obtener personajes exóticos y de mujeres de “clase media-baja”.
Sin embargo, los orígenes de Lupe Vélez en realidad provienen de una familia acomodada, pues su familia paterna era considerada una de las más prominentes de San Luis Potosí.
Esto le permitió estudiar en el convento de Nuestra Señora del Lago en San Antonio, Texas, donde Lupe Vélez aprendió a hablar inglés con gran fluidez.
Alrededor de los 16 años, Lupe Vélez dejó el convento para buscar empleo y mantener a su familia, ya que su padre se había incorporado a la Revolución Mexicana.
Esto la llevó a mudarse a la Ciudad de México, donde comenzó a incursionar en el teatro de revista, usando su apellido materno, ya que su padre le prohibió usar el suyo por temor que el nombre de su prestigiosa familia se viera manchado.
Siendo todavía una adolescente de entre 16 y 17 años, Lupe Vélez se convirtió en la pionera de las ‘exóticas’ del teatro de revista.
Y es que, además de cantar y bailar con sugerentes y provocativos movimientos de pelvis, Lupe Vélez lucía atuendos de pedrería y plumajes, mientras cantaba canciones pícaras.
Lupe Vélez logró convertirse en una de las estrellas más importantes de Hollywood
Fue así como a finales de 1925 ,Lupe Vélez decidió probar suerte en Estados Unidos.
Iniciando su carrera en el cine dos años después, con pequeños papeles en cortometrajes.
Su primer rol importante lo obtuvo en la película La Montañesa, que le valió se incluida en la lista de las estrellas jóvenes más prometedoras de su tiempo.
A esta cinta le siguieron muchas otras, que confirmaron a Lupe Vélez como una de las más grandes estrellas de Hollywood de su tiempo:
- 1929 - Lady of the Pavements
- 1929 - The Wolf Song
- 1929 - Where East Is East
- 1929 - Tiger
- 1930 - Hell Harbor
- 1930 - The Storm
- 1930 - East Is West
- 1931 - Resurrection
- 1931 - Squaw Man
- 1931 - The Cuban Love Song
- 1932 - Men in Her Life
- 1932 - The Broken Wing
- 1937 - La Zandunga
Lupe Vélez también ganó fama por su turbulenta vida personal, que incluyó polémicos romances con estrellas de la época como:
- Gary Cooper
- Clark Gable
- Charles Chaplin
- John Gilberth
- Johnny Weissmuller
- Arturo de Córdova
El 13 de diciembre de 1944, Lupe Vélez fue hallada muerta en su cama, tras haber ingerido una dosis mortal de barbitúricos.
En el momento de su muerte, Lupe Vélez tenía cuatro meses de embarazo, lo que se presume fue la causa de su suicidio, pues en ese tiempo ser madre soltera habría significado el fin de su carrera.