El director mexicano de fotografía Rodrigo Prieto -reconocido como uno de los mejores en su ramo- ha sido nominado al Oscar 2024 por Killers of the Flower Moon.
Con lo que la posibilidad de un Premio Oscar 2024 para México se hace presente con Rodrigo Prieto de 58 años de edad, y quien a lo largo de su carrera va sumando reconocimientos.
En esta ocasión, la terna con la que compitiera Rodrigo Prieto será a Mejor Fotografía en los nominados al Oscar 2024 junto a:
- “El Conde”
- “Killers of the Flower Moon”
- “Maestro”
- “Oppenheimer”
- “Poor Things”
Rodrigo Prieto es nominado al Oscar 2024 por Mejor Fotografía
El director mexicano de fotografía nominado al Oscar 2024 por Killers of the Flower Moon, Rodrigo Prieto es uno de los favoritos para llevarse la terna.
En esta ocasión, Rodrigo Prieto solo se encuentra en una mención, pese a que muchos esperaban encontrarlo con dos, tras su destacado trabajo en este 2024 con Barbie y Killers of the Flower Moon.
Sin embargo, su trabajo por Killers of the Flower Moon fue la merecedora de la nominación al Mejor Fotografía en los Premios Oscar 2024.
Será el próximo 10 de marzo desde el Teatro Dolby de Los Ángeles, California en Estados Unidos; cuando se conozca si el director mexicano de fotografía Rodrigo Prieto se lleve su primer Oscar 2024
¿Quién es Rodrigo Prieto?
Rodrigo Prieto nació en la Ciudad de México en 1965; actualmente tiene 58 años de edad y tiene una carrera de más de 34 años en la industria cinematográfica.
Es uno de los muchos egresados del Centro de Capacitación Cinematográfica. Originalmente Rodrigo Prieto se enfocó en la dirección general.
Sus primeros proyectos involucraban animación y ciencia ficción, además de tener un estilo basado en el super 8; pero después optó por la fotografía.
Desde ese momento ha sido su principal vertiente en su labor en la industria del cine, aunque en los últimos años ha retomado esa faceta.
Su primer trabajo fue en el corto “Llueve otra vez” de Bruno Bichir en 1989.
Sin embargo, sería hasta el año 2000 cuando cobraría notoriedad gracias a “Amores Perros” de Alejandro González Iñárritu.
Gracias a este proyecto daría el salto a Hollywood, con obras como:
- 8 Mile
- Frida
- 21 Gramos
- Alexander
- Secreto en la Montaña, por la que obtuvo su primera nominación a los Premios Oscar.
Rodrigo Prieto ha sido el director de fotografía recurrente de directores como el mismo Alejandro González Iñárritu, Ang Lee, Oliver Stone y Martin Scorsese.
Creando con ellos duplas pocas veces vistas en el mundo del cine, que han generado películas estéticamente impresionantes.
Esto debido a que a diferencia de otros fotógrafos de cine, Rodrigo Prieto busca las fuentes de luz naturales, tratando aprovecharlas al máximo para crear atmósferas envolventes.
Tras Barbie y Los Asesinos de la Luna, el próximo proyecto de Rodrigo Prieto es Pedro Páramo de Netflix, en la cual volverá a dirigir.
Películas en las que ha participado Rodrigo Prieto, nominado a Oscar 2024
Estas son todas las películas donde ha participado Rodrigo Prieto, incluyendo sus obras en México al inicio de su carrera:
- El jugador
- Ratas nocturnas
- Dama de noche
- El asesino del zodiaco
- Perfume, efecto inmediato
- All of Them Witches
- Oedipus Mayor
- Fibra Óptica
- Un embrujo
- Ricky 6
- Amores perros
- Ten Tiny Love Stories
- Original Sin
- 25th Hour
- 8 Mile
- Frida
- 21 Grams
- Alexander
- Brokeback Mountain
- Babel
- Lust, Caution
- Broken Embraces
- State of Play
- Biutiful
- Wall Street: Money Never Sleeps
- We Bought a Zoo
- Water for Elephants
- Argo
- A Study in Gravity
- The Wolf of Wall Street
- The Homesman
- Passengers
- Silence
- The Irishman
- The Glorias
- Barbie
- Killers of the Flower Moon
El director mexicano de fotografía, Rodrigo Prieto, jamás ha ganado un Premio Oscar
Algo a mencionar es que a pesar de haber estado nominado en 3 ocasiones al Premio Oscar anteriormente, Rodrigo Prieto jamás se ha llevado el galardón.
En 2005 fue nominado por Secreto en la Montaña; pero perdió ante Memorias de una Geisha.
En 2016 compitió con Silence; pero fue La La Land la que se llevó la estatuilla.
Finalmente en 2019 regresó con El Irlandés; lamentablemente en esa ocasión el premio se lo llevó 1917.