¿Quién fue Alejandro Luna Ledesma, el papá de Diego Luna? Un reconocido arquitecto, escenógrafo, iluminador y académico, quien murió el pasado martes 13 de diciembre, a los 83 años de edad.
Ese día, la Secretaría de Cultura lamentó el fallecimiento del Alejandro Luna Ledesma, describiéndolo como un creador escénico imprescindible en la historia del teatro en México.
Tan destacado fue el trabajo de Alejandro Luna Ledesma, que en vida recibió dos de los más importantes premios otorgados en el mundo de la cultura mexicana: la Medalla Bellas Artes 2016 y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001.
Alejandro Luna se definía como un escenógrafo autodidacta
Alejandro Luna Ledesma nació el 1 de diciembre de 1939, en la Ciudad de México. Estudió Arquitectura en la Universidad Autónoma de México (UNAM) y años más tarde cursó arte dramático, en la misma casa de estudios.
Su preparación llevó a Alejandro Luna a incursionar en la escenografía, donde sin embargo, se consideraba un autodidacta y logró destacar al grado de ser considerado uno de los más importantes escenógrafos de México.
Aun así, el padre de Diego Luna nunca se separó de la Academia, convirtiéndose en catedrático e imparitendo clases de escenografía tanto en la Escuela de Arte Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes, como en las ciudades de:
- Berlín
- Bogotá
- Edimburgo
- Guanajuato
- Hamburgo
- Manizales
- Praga
- Salzburgo
- Stutctgart
De 1981 a 1985, Alejandro Luna fue director de la carrera de diseño teatral en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM.
En el ámbito personal, Alejandro Luna fue esposo de la diseñadora de vestuario y escenografía Fiona Alexander, quien murió a los 34 años de edad, en un accidente automovilísitico en 1982. A la pareja les sobrevive su hijo, el actor Diego Luna.
Alejandro Luna recibió diversos premios por sus aportaciones al mundo de la escenografía
A lo largo de su carrera, Alejandro Luna recibió diferentes reconocimientos, entre ellos:
- El Premio de Honor de la Asociación de Críticos y Cronistas Teatrales (2001),
- El Distinguished Artist Award, de la International Society for the Performing Arts (2004)
- El Doctorado honoris causa de la Universidad de Baja California (2005)
- La Distinción de la OISSTAT en 2007 (Organización Internacional de Escenógrafos, Técnicos y Arquitectos Teatrales)
- El Premio Universidad Nacional, en 2007
Debido a su destacado papel en el mundo de la cultura mexicana, sus restos recibieron un homenaje en el Palacio Nacional de Bellas Artes, el pasado viernes 16 de diciembre.