Carlos Saura falleció el 10 de febrero en su casa en la sierra madrileña a causa de una insuficiencia respiratoria.

Carlos Saura fue director de cine español, considerado como el último clásico del cine español y quien tuvo una larga filmografía, convirtiéndose en un referente del cine europeo de autor.

Entre las películas más famosas de Carlos Saura, se encuentran:

  • Deprisa, deprisa
  • Cría Cuervos
  • ¡Ay, Carmela
  • El séptimo día

Al igual que Luis Buñuel, Carlos Saura nació en aragonés el 4 de enero de 1932.

El cineasta tuvo una infancia con algunos percances, como lo fue la Guerra Civil española (1936-1939), donde tuvo que refugiarse con su familia en las zonas republicanas de Madrid, Barcelona y Valencia.

Carlos Saura

¿Cómo fue los inicios del cine para Carlos Saura?

Después de finalizar la guerra, Carlos Saura y su familia se trasladaron a Madrid en 1941, donde empezó a estudiar el bachillerato y comenzó a trabajar como fotógrafo.

Posteriormente entro a estudiar a Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), donde comenzó en 1952 y se diplomó 5 años después de haber filmado ‘La tarde del domingo’.

El gran debut de Carlos Saura llegó en 1957 gracias a ‘Los golfos’ (1957), un film que se volvió muy polémico, que despertó las iras de la censura franquista.

Carlos Saura y sus trabajos con otros cineastas

Durante este certamen conoció al cineasta Luis Buñuel, quien le habría animado a concluir su obra maestra ‘Simón del desierto’.

Sin embargo, la amistad de Buñuel y Carlos Sauro los llevaron a colaborar en un par de ocasiones en películas como ‘Llanto por un bandido’.

Mientras trabaja, Carlos Saura ejerció un papel de profesor en la Escuela Oficial de Cinematografía, iniciando una larga de carrera de colaboración con el productor Elías Querejeta.

Carlos Saura y Antonio Banderas trabajaron en 'Picasso y el Guernica''

La visión de la burguesía española inspiró a Carlos Saura a la creación de excelentes películas como Peppermint frappé (1967), galardonada con el Oso de Plata en el certamen de Berlín, El jardín de las delicias (1970), Ana y los lobos (1972) o Cría cuervos (1957).

En 2022 Carlos Saura trabajó en la dirección de la película ‘Las paredes hablan’.