Desde hace años, las puntuaciones en Rotten Tomatoes han estado en tela de juicio; sin embargo, una polémica reciente podría confirmar todas las sospechas.
El medio Vulture publicó un artículo donde señala que una agencia de publicidad pagó a críticos para que subieran sus reseñas positivas a Rotten Tomatoes.
Esto lo habrían estado haciendo desde hace 5 años, por lo menos, con todo tipo de películas que han manejado; sean de alto o bajo perfil.
Pone de ejemplo el caso de la película Ophelia con Daisy Ridley, la cual en su estreno obtuvo críticas negativas que mandaron su calificación hasta un 46%.
Tras esto, la agencia se puso en contacto con críticos y periodistas, a los cuales pagó 879 pesos para que hicieran una reseña positiva de la película.
En el lapso entre 2018 y 2019, estos críticos publicaron sus comentarios de la película, inflando su calificación hasta un 62%.
Esto previo a que una distribuidora grande adquiriera la película para hacer un exhibición masiva, contrario al pequeño estreno que tuvo originalmente.
Los críticos comprados de Rotten Tomatoes serían de bajo perfil
La manera de actuar de la agencia era ir por los críticos y medios de bajo perfil, pero que tuvieran las suficientes credenciales para entrar en Rotten Tomatoes.
Así, este tipo de contenido pagado se podía “filtrar” de manera orgánica a Rotten Tomatoes, logrando su objetivo de impulsar una película sin importar su calidad.
Aún más, el fundador de la empresa habría aceptado de manera implícita que en efecto hay críticos que venden sus reseñas. Esto en una declaración para Vulture.
Lo cual ha abierto la puerta a que no sólo esta agencia, sino posiblemente muchas otras, estén en contacto con estos y otros críticos para inflar ciertos contenidos.
Rotten Tomatoes sería fácilmente manipulable
Vulture señala que se pueden rastrear casos puntuales en Rotten Tomatoes, de cómo una calificación se eleva de manera “no natural”.
Menciona dos casos de este 2023, ambos de Disney curiosamente; Elemental e Indiana Jones y el Dial del Destino.
Ambas producciones se estrenaron en festivales y los críticos de dichos eventos destrozaron ambas películas, dejándolas con promedios reprobatorios.
Sin embargo, al llegar el resto de reseñas semanas después, ambos filmes se dispararon y alcanzaron un 74% y 69% respectivamente.
Si bien no acusan a Disney directamente de haber pagado por reseñas positivas, si mencionan que se prestan a la duda tras lo descubierto.
Pues esto demostraría que cualquier empresa o persona con algo de dinero e influencia puede manipular la calificación del sitio al comprar a varios críticos.
Lo cual se suma a las acusaciones del público en general que afirman que Rotten Tomatoes y sus críticos son muy permisivos con obras de ciertos estudios, y severos con las de otros.
Rotten Tomatoes es una herramienta para atraer al público
Por muchas críticas que reciba Rotten Tomatoes, la realidad es que este portal que compila las reseñas se ha vuelto muy importante para los estudios.
Esto debido a que Rotten Tomatoes es una herramienta para atraer al público ha diversos proyectos.
La gente no tiene tiempo o no quiere leer reseñas, por lo que recurre a la calificación de Rotten Tomatoes para orientarse sobre una película o serie en específico.
Así podrá decidir si la ve o no, puesto que su tiempo también es limitado y no se quiere invertir en un contenido de “mala calidad”.
Vulture lo dice de manera más agresiva al señalar que la gente es tonta y ya no lee como antes, esto es aprovechado por los estudios mediante este tipo de manipulaciones.
Con información de Vulture