El jueves 12 de abril del 2023, Rusia estrenó en el cine su primera película rodada en el espacio: “El Desafío”.
Para grabar la película, Rusia envió a un director y a una actriz a órbita 12 días durante el mes de octubre del 2021.
La película con la que Rusia se le adelantó a Estados Unidos, cuenta la historia de una cirujana enviada a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) para operar a un cosmonauta herido.
Rusia estrenó la primera película rodada en el espacio
En las salas de cines de Rusia se estrenó “El Desafío”, la primera película rodada en el espacio.
La película, de acuerdo con AFP, es un motivo de orgullo en el país, pues con esta se le adelantó a Estado Unidos en un proyecto similar liderado por el actor Tom Cruise –de 60 años de edad-.
Esta victoria sobre Estados Unidos, el presidente de Rusia -Vladimir Putin- la comparó con los tiempos de la Guerra Fría, pues recordó en su discurso que fueron ellos quienes enviaron primer hombre al espacio, Yuri Gagarin, en el año 1961.
“Somos los primeros en haber rodado un largometraje de ficción a bordo de una nave en órbita, de nuevo los primeros”
presidente de Rusia, Vladimir Putin
Por lo que en conmemoración del hito de la película, se expuso en el parque Gorki la cápsula espacial que trajo a la Tierra al equipo que rodó la película: Soyuz MS-18.
¿Cómo grabó Rusia la primera película en el espacio que estrenó en el cine?
La película “El desafío” está coproducida por la agencia espacial rusa Roscosmos y la cadena de televisión Pervy Kanal.
Y además de la actriz y el director, en las secuencias grabadas en los 230 mtrs cúbicos del módulo ruso de la ISS, participaron tres astronautas profesionales rusos.
El director Klim Chipenko -de 39 años de edad- estuvo a cargo de la cámara, la iluminación y el sonido, con lo que grabó 30 horas de imágenes, de las cuales se utilizaron 50 minutos para el montaje final.
Sin embargo, antes de poder viajar al espacio y grabar, el director y la actriz Yulia Peresild -de 38 años de edad-, tuvieron que seguir una formación acelerada de cuatro meses.