‘Top Gun: Maverick’, la nueva película estelarizada por Tom Cruise, ha sido aprovechada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos para reclutar soldados.
Afuera de las salas de cine hay elementos de la rama aérea de las Fuerzas Armadas que promocionan, entre los cinéfilos más jóvenes, el enrolamiento al programa militar de pilotos.
El mayor general Edward W. Thomas, comandante del Servicio de Reclutamiento de la Fuerza Aérea, declaró en Fox News que esperaban que con Top Gun Maverick:
“la gente quiera apuntar alto o volar en la Marina, solo queremos que se entusiasmen con la idea de servir a la nación de alguna manera”.
Pero la cosa no para ahí, ya que las búsquedas en línea relacionadas con la Fuerza Aérea de Estados Unidos y los requisitos para ser piloto de combate, también han tenido un crecimiento exponencial.
Habría que señalar que la relación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y la franquicia cinematográfica de Top Gun, siempre ha sido muy estrecha por distintas razones.
La principal, quizá sea la participación del productor Jerry Bruckheimer, quien estuvo involucrado tanto en ‘Top Gun’ de 1986 y su secuela ‘Top Gun: Maverick’ de 2022.
Bruckheimer siempre ha tenido una buena relación con el ejercito de Estados Unidos. De hecho, él gestionó los permisos para que la fuerza aérea permitiera el rodaje de Top Gun y su secuela, en sus instalaciones.
El Pentágono dejó que ‘Top Gun: Maverick’ fuera filmada en portaaviones y bases militares de EEUU. Además, Tom Cruise pagó a los pilotos que participaron en la cinta.
En 1986, Top Gun sirvió como un imán para reclutar soldados en la Fuerza Aérea de Estados Unidos, y ayudó a solventar una crisis en sus filas, tras la Guerra de Vietnam y el desencanto de la sociedad.
Algunos especialistas como el escritor David L. Robb señalan hubo a finales de esa década, 500% más de solicitudes de jóvenes que querían ser pilotos como Pete “Mavericks” Mitchell.
En ese sentido, todo parece indicar que con ‘Top Gun: Maverick’, la Fuerza Aérea de Estados Unidos tendría las mismas intenciones de incorporar soldados.
‘Top Gun: Maverick’, la película de Tom Cruise que se ha vuelto un éxito de taquilla
La película ‘Top Gun: Maverick’ ha sido todo un éxito en taquilla, a pesar de que la crítica especializada no le auguraba una buena recepción en las audiencias.
La nostalgia y las escenas de acción han tenido buena aceptación entre los cinéfilos, ya que su taquilla a nivel mundial rebasó los 500 millones de dólares.
Desde 2005, Tom Cruise no tenía un logro tan avasallador en audiencias. Fue con Guerra de los Mundos de Spielberg que consiguió recaudar tantos millones.