Si las huelgas en Hollywood no eran suficientes para los estudios, ahora los trabajadores de efectos especiales han iniciado un movimiento en contra de Marvel para formar un sindicato.
Esto luego de que saliera a la luz que los trabajadores de efectos especiales realizan su labor en condiciones pésimas, sobretodo aquellos que colaboran con Marvel.
Es por ello que ahora buscan que la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE) los represente ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales.
De acuerdo con el medio Vulture, más de 50 trabajadores del departamento de efectos especiales de Marvel Studios han firmado a favor de formar un sindicato.
Huelgas en Hollywood motivaron a trabajadores de efectos especiales en contra de Marvel
En el reporte de Vulture se menciona que los trabajadores de efectos especiales se unieron en contra de Marvel luego de ver lo sucedido con las huelgas en Hollywood.
Los movimientos de escritores y actores fueron el detonante para que se planteara seriamente el formar un sindicato de trabajadores de efectos especiales en contra de Marvel.
Luego de que la compañía explotara por años a los estudios con los que trabaja, sin que nadie hiciera nada al respecto.
De acuerdo con testimonios anónimos, Marvel sometía a los estudios a una carga excesiva de trabajo, con fechas de entrega imposibles de cumplir.
Además de que siempre había cambios de último momento, lo que afectaba la calidad del trabajo.
También se mencionó que el exceso de pendientes con Marvel afectaba sus oportunidades, pues no podían trabajar con otras producciones más interesantes o ambiciosas.
Sin olvidar que había un pésimo ambiente laboral; se acusó directamente a la productora Victoria Alonso (ahora fuera de Marvel) de promover esto.
Era conocida como una persona sumamente agresiva con los artistas de efectos especiales, que no aceptaba críticas ni explicaciones.
La cual beneficiaba a sus amigos y hacía menos a quienes no cumplían sus caprichos.
¿Qué piden los trabajadores de efectos especiales de Marvel?
Los trabajadores de efectos especiales piden que Marvel (así como otras productoras) respeten sus derechos laborales esenciales.
Enfocado principalmente en tres aspectos:
- Mejores tiempos de respuesta
- Horas protegidas (horas extra)
- Equidad de pago
Bella Huffman, coordinadora de efectos visuales, señaló que históricamente jamás se ha respetado ninguno de los aspectos anteriormente mencionados.
De ahí que sea necesario que se forme un sindicato que vele por los intereses de trabajadores del ramo.
Se espera que para el 21 de agosto se tenga un representante de la IATSE ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales.
Con información de Vulture