Transformers Uno llega luego de años en los que Paramount no ha sabido qué hacer con la franquicia, después de explotarla hasta el cansancio de la mano de Michael Bay.

Para muchos fans y público, la saga en live action estaba agotada, es por ello que se decidió dar un giro con Transformers Uno, haciendo una película animada.

Además de omitir por completo la presencia de los humanos y hacer una historia sobre el origen de la guerra entre Autobots y Decepticons.

Aunque había sus dudas, podemos decir que este nuevo tratamiento es efectivo, siendo la reivindicación de la saga en la pantalla grande.

Estos son los 5 puntos del por qué consideramos a Transformers Uno la mejor película de la franquicia:

  1. Transformers Uno tiene una gran historia
  2. Transformers Uno tiene buenos personajes
  3. Transformers Uno no abusa del humor tonto
  4. Transformers Uno cuenta con buenas actuaciones de voz en inglés
  5. Transformers Uno tiene muy buena animación
Transformers Uno

Transformers Uno tiene una gran historia

Comencemos por lo más importante, Transformers Uno tiene una gran historia.

Si bien parecía que esta era una película con una trama sencilla en los tráilers, la realidad es que es todo lo contrario.

El filme nos narra un drama sobre la opresión, el fascismo, el abuso y la corrupción por el poder; pero sin dejar de lado temas como la amistad, la revolución y la esperanza.

Lo cual explica muy bien el origen de Autobots y Decepticons, así como el odio eterno, derivado de un problema de ideológico, más que otra cosa.

Claro, todo es expuesto de manera rápida y un tanto superficial, pues recordemos que el público objetivo son tanto los fans veteranos, como los niños que apenas están conociendo la franquicia.

Transformers Uno

Transformers Uno tiene buenos personajes

Salvo un protagonista que podría ser un tanto molesto, Transformers Uno tiene buenos personajes.

D-16 y Orion Pax, las formas primigenias de Megatrón y Optimus Prime, establecen una gran dinámica, primer como amigos y luego como enemigos mortales.

Sentinel Prime por su parte juega muy bien su rol de gobernante cínico y manipulador, el cual se hace odiar fácilmente.

Mientras que Elita complementa muy bien al dúo protagonista cuando se une a la historia, siendo un contrapeso y al mismo tiempo un complemento para Orion Pax.

El único que falla es Bee, quien cumple el papel del “gracioso del grupo”, y aunque algunos de sus chistes sí dan gracia, llega un punto en que es un tanto molesto. La misma película lo reconoce.

Transformers Uno

Transformers Uno no abusa del humor tonto

Es curioso mencionar esto luego de hablar de lo molesto que puede ser Bee; pero aún así Transformers Uno no abusa del humor tonto.

Si bien parece que la película se convertirá en un festival de comedia fácil al entrar Bee en pantalla, los creadores supieron cómo manejar muy bien esto.

El filme no hace que todo sea un chiste, le da su lugar al humor; pero cuando es necesario, presenta momentos dramáticos que hacen que la historia siga avanzando.

Este humor sirve perfectamente para aligerar los momentos de tensión, y al mismo tiempo, el drama funciona para no reducir todo al absurdo.

Esto era algo importante, pues estamos hablando de una obra que presenta el inicio de una guerra que se desarrollará durante siglos.

Transformers Uno

Transformers Uno cuenta con buenas actuaciones de voz en inglés

Tal vez el punto más polémico de la película, el doblaje; por nuestra parte podemos decir que Transformers Uno cuenta con buenas actuaciones de voz en inglés.

Chris Hemsworth de 41 años nos da un excelente Orion Pax/Optimus Prime; primero como un minero desenfadado e idealista, luego como el gran líder de los Autobots.

Por su parte, Bryan Tyree Henry de 42 años cumple muy bien su rol como D-16/Megatron, destacando sobretodo su corrpución, pues vemos como pasa de un robot agresivo; pero bonachón, al temible Decepticon.

También podemos destacar a Scarlett Johansson de 39 años como Elita y a John Hamm de 53 años como Sentinel Prime; actores y actrices están a la altura de una franquicia como Transformers.

No podemos decir nada del polémico doblaje al español, pues no tuvimos acceso a esa versión.

Transformers Uno

Transformers Uno tiene muy buena animación

Finalmente; pero no menos importante, podemos señalar que Transformers Uno tiene muy buena animación.

Los tráilers de la película no le hicieron justicia, pues mostraban un filme con una animación regular; todo lo contrario a lo que se ve en pantalla grande.

Las expresiones faciales, las partículas, el brillo del metal de los robots, las luces y reflejos, todo luce muy bien en el filme.

Incluso las escenas de acción de corte masivo, que en ocasiones son problemáticas, están muy bien realizadas; aunque debemos de mencionar que en ocasiones se abusa de la “cámara loca”.

Pero fuera de eso, y tan solo en el aspecto técnico, Transformers Uno debería de ser una seria candidata a Mejor Película Animada, en la próxima temporada de premios.

Transformers Uno

¿Vale la pena Transformers Uno?

Si eres fan de la franquicia desde sus inicios en los 80′s, Transformers Uno es sin duda una película obligada.

Ten por seguro que Transformers Uno te quitará el mal sabor de boca de casi dos décadas de malas adaptaciones live-action (con algunas excepciones).

Aunque tiene sus detalles, como la exagerada personalidad de Bee o el caso del doblaje en México, en general es una película redonda.

La cual trae de regreso todo el espíritu de las series clásicas como Generación 1 o Victory, algo que los robots de Cybertron necesitaban con urgencia.