Tras la cachetada que le diera Will Smith en los Oscar 2022, usuarios en redes recordaron cuando el comediante Chris Rock confesó sufrir de un trastorno que le dificulta reconocer las emociones de las personas con las que interactúa.
Este trastorno del aprendizaje no verbal, TANV por sus siglas en inglés, le impediría a Chris Rock identificar lo que sienten las personas con las que mantiene una conversación.
Actualmente el comediante y actor de 55 años de edad estaría tomando 7 horas de terapia a la semana para tratar con su trastorno.
Esta condición fue descubierta por un amigo de Chris Rock, quien le sugirió que podría tener el síndrome de Asperger, una condición en el espectro del autismo.
Sin embargo, después de nueve horas de pruebas cognitivas fue diagnosticado con TANV, lo que le dificulta entender las señales no verbales.
El trastorno explico Chris Rock al medio no le afecta de manera laboral, sino social ya que solo dijo “entender palabras” a lo largo de una conversación y no las emociones que implican.
De niño Chris Rock mencionó que nunca lidio de manera correcta con su trastorno, el cual dijo le causaba un profundo miedo.
¿Qué es el trastorno de aprendizaje no verbal?
El trastorno de aprendizaje no verbal que padece Chris Rock se caracteriza por un marcado contraste entre buenas competencias verbales y series dificultades en las competencias:
- Viso-espaciales
- Motoras
- Sociales
El trastorno de aprendizaje no verbal se considera un síndrome neurológico provocado debido al daño o déficit funcional en las conexiones neuronales en el hemisferio derecho.
Las manifestaciones neurocognitivas del este trastorno serían:
- Dificultades para enfrentarse a situaciones nuevas.
- Adquisición dificultosa de habilidades motrices y de percepción rápida global.
- Dificultades en la coordinación psicomotora.
- Buen desarrollo formal del lenguaje y del pensamiento.
- Dificultades visioperceptivas y de orientación espacial.
- Disfunciones sociocognitivas.
- Dificultades académicas.
- Problemas comunicación no verbal.
- Uso inadecuado de la pragmática verbal.
- Dificultad de comprender gestos, miradas, intencionalidad, doble sentido, ironía.
- Déficits en la cognición social.
- Dificultades en lectura y escritura.
A veces el trastorno de aprendizaje no verbal se confunde con el trastorno del espectro autista.