La periodista Claudia de Icaza es la fiel testigo de cuando a Ernestina Sodi le confesó un policía que Laura Zapata fue quien planeó su secuestro y que luego desató la polémica entre hermanas.

Fue a través del canal de YouTube, De Historia en Historia, que se revivió lo que Claudia de Icaza contó en 2018, cuando por casualidad escuchó la confesión que le hicieron a Ernestina Sodi.

Y es que tras la muerte de Ernestina Sodi a los 64 años de edad, la familia le dejó claro a Laura Zapata que no la deseaban en el funeral ni cerca de ellos.

Sin embargo, eso no es un tema nuevo, sino la confirmación de que Ernestina Sodi y Laura Zapata de 68 años de edad, nunca se arreglaron tras lo que sucedió en su secuestro del 2002.

Ernestina Sodi, hermana de Thalía

Claudia de Icaza fue testigo de que a Ernestina Sodi le dijeron que Laura Zapata planeó su secuestro

La muerte de Ernestina Sodi y la confirmación de que Laura Zapata nunca pudo resolver sus diferencias con su hermana, revivieron la polémica de que lo sucedió en su secuestro en 2002.

Fue a través de un video en 2018 que está siendo revivido en el canal de YouTube de Claudia de Icaza, cuando contó que ella estuvo presente cuando a Ernestina Sodi le dieron informes de su secuestro.

Claudia Icaza, periodista.

Y es que más allá del secuestro de las hermanas, lo que encendió las alarmas fueron todas las declaraciones que se dieron tiempo después por Laura Zapata y Ernestina Sodi.

Según lo contado por Claudia de Icaza el distanciamiento entre Laura Zapata y Ernestina Sodi era algo inevitable porque a la escritora un policía le confesó que su hermana planeó su secuestro.

Laura Zapata, actriz.

Icaza señaló que ella se encontraba sentada con Ernestina Sodi, el periodista Manuel Ávila Camacho y un jefe de policía, cuando le confesaron a la difunta escritora que Laura Zapata lo planeó todo.

Claudia Icaza apuntó que fue Manuel Ávila Camacho -muy cercano a Ernestina Sodi- quien la invitó a esta comida “petit comité”, cuando llegó el jefe de policía a acusar a Laura Zapata.

“Este personaje se voltea con Ernestina y le dice tú conoces a fulano de tal, que se llama tal y que anduvo con tu hermana [Laura Zapata], agarró sin parpadear y confirmó.

¿Tú sabes que ese cuate estuvo metido en estos delitos? Y se la soltó, de una vez te digo que tu hermana fue la que esto y el otro”.

Claudia de Icaza, periodista.

Para la periodista resultó extraño el hecho de que el jefe de policía le mencionara a Ernestina Sodi que el secuestro lo planeó Laura Zapata y la escritora no hiciera nada por defender a su hermana.

“Ellas tenían una relación buena, pero ojo, después de eso que me contaba llega un cuate que no conoce y le está diciendo que su hermana es la que se inventó lo del secuestro y todo. Pero ella ni la defendió”.

Claudia de Icaza, periodista.

El audio donde Laura Zapata le reclama a Ernestina Sodi por sugerir que pidió no liberarla del secuestro

No solo se trata de lo que Claudia de Icaza vio en Ernestina Sodi cuando acusaron a Laura Zapata de planear su secuestro, sino de la llamada que fue el punto final a su relación.

Luego del secuestro de Laura Zapata y Ernestina Sodi, ambas se enfocaron en contar lo que vivieron en distintos proyectos.

Laura Zapata en una obra de teatro que llamó “Fugitivas” y Ernestina Sodi en un libro llamado “Líbranos del mal”.

Sin embargo, fue el libro de Ernestina Sodi lo que detonó el fin de su relación, pues en este ella apunta que Laura Zapata la puso por ser su hermana para el secuestro.

Respecto a ello, fue que se realizó una llamada entre ambas con Gustavo Adolfo Infante como intermediario, en el que Laura Zapata le reclama a su hermana por decir que pidió “no la dejen ir, es mi hermana”.

Sin embargo, entre la conversación, Ernestina Sodi se niega a una disculpa pública que Laura Zapata le pide, asegurando que lo que ella cuenta en su libro es verdad.

Pese a que Laura Zapata puso a Ernestina Sodi, la escritora le dijo no tener conflicto con esto, y muy al contrario hasta le dijo te amo.

“Yo sé que jamás lo hiciste con esa intención (...) Podemos aclararlo, yo en mi libro aclaro que te amo”.

Ernestina Sodi, escritora.

Pero a pesar de esto, luego de esa llamada, Ernestina Sodi y Laura Zapata se distanciaron, porque la disculpa nunca llegó.

Cabe destacar que Ernestina Sodi fue soltada a los 45 días del secuestro, mientras que Laura Zapata fue liberada a los 35 días.