Shakira se encuentra en problemas luego de que se reveló que la Fiscalía de España la acusa de nuevo fraude fiscal por una millonaria cantidad.

En medio de su éxito mundial, Shakira -de 46 años de edad- se tendría que enfrentar a una nueva acusación por presunto fraude fiscal que la cantante había cometido en 2018.

Esta nueva acusación se da solo dos meses antes de que inicie el juicio contra Shakira, luego de que fue acusada de no pagar impuestos durante el periodo 2012-14.

De esta manera se le complican las cosas para Shakira en España y es que la cantante podría pagar una millonaria cifra, incluso podría ir a prisión.

Shakira, cantante.

Esta seria la millonaria cifra por la que Shakira es acusada otra vez de fraude fiscal en España

Pese a que se encuentra triunfando en la industria musical, Shakira se tendría que enfrentar a una segunda reclamación fiscal por una millonaria cantidad.

La Fiscalía de España acusaría a Shakira de defraudar al Estado por más de 110 millones de pesos (6 millones de euros).

El fisco español argumenta que Shakira presentó irregularidades en sus declaraciones de ingresos (IRPF) y en el impuesto de patrimonio (IP) de 2018.

Según la Fiscalía, Shakira de manera “consciente y voluntaria” habría presentaciones declaraciones falsas.

Para esconder sus verdaderos ingresos, Shakira habría utilizado una red de empresas ubicadas en paraísos fiscales como:

  • Holanda
  • Bahamas
  • Miami
  • Nueva York
  • Liechtenstein

De esta manera Shakira habría gestionado los ingresos de su carrera, defraudando a España ya que en ese momento se encontraba residiendo con su entonces pareja Gerard Piqué -de 36 años de edad-.

Y es que de acuerdo con los reportes que se tienen, las declaraciones de Shakira sobre los ingresos que recibió en su gira llamada “El Dorado”, así como por las percepciones de sus derechos intelectuales, presentan irregularidades.

Como residente de España, Shakira se encontraba obligada a declarar y tributar la totalidad de sus ingresos, sin importar el origen y la ubicación de quien le pagara.

De acuerdo con un comunicado del equipo legal de Shakira, la cantante no había recibido ninguna notificación del nuevo caso en Miami, donde se encuentra actualmente.

Sin embargo, se cree que Shakira podría enfrentarse a esta acusación por videoconferencia desde Estados Unidos.

Desde julio de año pasado se mantiene abierta una investigación contra Shakira, pero fue hasta el 26 de septiembre que se hizo pública.

Shakira

No es la primera denuncia por fraude fiscal que enfrenta Shakira en España

Esta sería la segunda denuncia a la que se enfrenta Shakira relacionada con fraude fiscal en España.

La primera se interpuso en Barcelona por no haber pagado más de 267 millones de pesos (14,5 millones de euros) en impuestos durante el periodo 2012 a 2014.

De acuerdo con la autoridad fiscal en España, Shakira vivió más de 200 días en España durante esos años, por lo cual estaba obligada a pagar impuestos.

Sin embargo, la artista colombiana alegó que su residencia principal estaba afincada en Bahamas.

El juicio contra Shakira va a iniciar el 20 de noviembre de este año en Barcelona, luego fe que la cantante rechazó un acuerdo.

El equipo legal de Shakira se encuentra centrado en la preparación del juicio que empezará en dos meses, serán 12 sesiones que se extenderán hasta diciembre.

Se dio a conocer que la Fiscalía de Barcelona pide una pena de ocho años y dos meses de cárcel contra Shakira, así como el pago de una multa de más de 439 millones de pesos (23.8 millones de euros).

Anteriormente Shakira devolvió más de 317 millones de pesos (17.2 millones de euros) con todo e intereses.

Shakira