Pablo Milanés, cantautor y guitarrista de la “Nueva Trova Cubana”, falleció a los 79 años de edad en Madrid, luego de ingresar a un hospital de dicho país hace unos días.
Famoso por interpretar temas como “Yolanda” y “La Puerta de Alcalá”, Pablo Milanés falleció a causa de complicaciones por el cáncer que padeció los últimos años de su vida.
Debido a su estado frágil de salud, Pablo Milanés sufrió, entre otros malestares, un trastorno renal por el que requirió un trasplante de riñón en 2014.
La última presentación de Pablo Milanés se dio el 21 de junio de 2022 en La Habana, luego de cancelar una serie de eventos por las complicaciones de la enfermedad.
¿Quién fue Pablo Milanés?
Pablo Milanés nació en la localidad de Bayamo, al este de Cuba en 1943. Junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola fue fundador de la Nueva Trova Cubana.
La música de Pablo Milanés, inspirada en la música tradicional cubana y el jazz estadounidense, se caracterizó por ser simpatizante en sus letras del movimiento revolucionario que encabezó Fidel Castro.
Durante una parte importante de su carrera, Pablo Milanés expresó ideas afines al movimiento de Ernesto “El Che” Guevara y Fidel Castro. Sin embargo, después existió un desencuentro.
Pablo Milanés, el músico que estuvo en un “campo de concentración”
En entrevista para La Tercera de Chile, Pablo Milanés habló de la “pena llevó dentro” al rememorar las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP).
Las UMAP fueron campos de trabajo forzado que existieron en Cuba durante 1965 y 1968 donde jóvenes que se negaron a hacer el servicio militar forzoso fueron “reeducados” por el gobierno revolucionario.
Durante la entrevista, Pablo Milanés expresó que las UMAP fueron “campos de concentración” y que se trató de “un asunto muy oscuro de la historia de Cuba donde 50 mil jóvenes estuvieron, y entre ellos yo también”.