El próximo lunes 20 de noviembre Shakira -de 46 años de edad- enfrenta un juicio en España por fraude fiscal, incluso se sabe que la cantante se enfrenta a años de prisión.
Cabe destacar que Shakira estuvo viviendo en España hasta su divorcio por infidelidad con el ex futbolista Gerard Piqué, de 36 años de edad. Por lo que en abril de 2023 cuando concretó su mudanza a Miami.
Shakira llegó a España en esta semana con motivos de los Premios Latin Grammy 2023, una ceremonia en la que pudo hacerse con unos cuantos galardones y presentaciones musicales. Misma que tuvo lugar el pasado jueves 16 de noviembre.
Pero ahora la cantante tiene que extender su estadía unos días más para poder hacer frente a los problemas legales que tiene encima. Un proceso que al parecer podría extenderse hasta diciembre de 2023.
Juicio de Shakira en España: esta es la situación legal de la cantante
Si bien durante el último año Shakira se ha jactado de facturar a lo grande, la Fiscalía de España tendría otros datos, pues el juicio que enfrenta la cantante sería por fraude fiscal.
Esto porque al parecer, Shakira habría defraudado a Hacienda entre el 2012 y el 2014 por 14,5 millones de euros. Un equivalente a a más de 264 millones 208 mil 108 pesos mexicanos.
De acuerdo con las acusaciones por parte de la Fiscalía de España, Shakira habría simulado tener una residencia fiscal en las Bahamas. Siendo la forma en la que la cantante habría podido evadir sus obligaciones fiscales en la Hacienda española.
De acuerdo también con medios nacionales e Internacionales, Shakira empezó a ser investigada por un juzgado en Barcelona por un fraude de más de 6 millones de euros.
Cantidad equivalente a 112 millones 782 mil 600 pesos mexicanos que Shakira habría defraudado en el impuesto sobre la renta (IRPF) en el 2018, así como en el impuesto de patrimonio.
Algo con lo que supuestamente usó un “entramado societario” con una sede en los conocidos como paraísos fiscales.
¿Prisión o acuerdo con la Fiscalía? Shakira enfrenta dos panoramas para antes del juicio en España
El juicio por fraude fiscal de Shakira dará inicio el lunes 20 de noviembre de 2023 en un tribunal de España.
Hasta donde se sabe, la cantante estaría enfrentando, por lo menos 8 años y 2 meses de prisión. Esto más una multa de 23,8 millones.
Sin embargo también se sabe que Shakira y la Fiscalía y la Agencia Tributaria podrían llegar a un acuerdo de último minuto.
Aunque cabe destacar que la cantante ha salido a rechazar todos los acuerdos que le han ofrecido, alegando ser “víctima de persecución” por parte de Hacienda.