Adam Kotas -de 39 años de edad- es una figura reconocida de la Iglesia Católica, pero pocos saben que durante un tiempo perteneció a la Iglesia Católica Nacional Polaca.

Cabe destacar que, aunque ambas iglesias suenan parecidas, no son lo mismo. Pues incluso se sabe que no están en comunión entre sí.

Esto porque dentro de sus respectivas teologías existen algunas creencias que difieren fuertemente entre la Iglesia Católica y la Iglesia Católica Nacional Polaca.

Por lo que cuando el padre Adam Kotas anunció su transición, generó revuelo dentro de Santa Rosa, la diócesis a la que pertenecía dentro de la Iglesia Católica.

padre Adam Kotas

La vez que el padre Adam Kotas se unió a la Iglesia Católica Nacional Polaca

Fue en julio de 2021 cuando el padre Adam Kotas generó polémica por su cambio a la Iglesia Católica Nacional Polaca, o PNCC por sus siglas en inglés.

El origen de esta iglesia se remonta a finales del siglo XIX, cuando el número de emigrantes polacos había aumentado en Estados Unidos.

La comunidad polaca estaba inconforme con la falta de obispos y sacerdotes de origen polaco, pues no había demasiados en el país.

Esto, sumado a las limitaciones lingüística y otros factores sociales, fueron orillando a que los emigrantes polacos empezaran a fundar sus propias iglesias.

Iglesia

Por su parte, el padre Adam Kotas -de origen polaco- formó parte de la Iglesia Católica Nacional Polaca por aproximadamente año y medio.

Pues en febrero de 2023 el padre de las redes sociales anunció su regreso a la Iglesia Católica Romana, admitiendo que fue un error haberse ido.

El padre Adam Kotas es removido del sacerdocio y ya no es parte de la Iglesia Católica

Este 2024 el padre Adam Kotas volvió a generar revuelo con sus declaraciones de cómo fue abusado sexualmente dentro de la Iglesia Católica.

Tales señalamientos no fueron bien vistos por su diócesis y el resto de la iglesia, por lo que amenazaron al padre en un intento de silenciarlo.

Sin embargo la diócesis de Santa Rosa y la Iglesia Católica escribió una carta al papa Francisco para solicitar la laicización de Adam Kotas.

Por su parte la petición fue aprobada, por lo que desde el 1 de marzo de 2024 el padre ya no puede ejercer actividades relacionadas al sacerdocio.

Sacerdote Adam Kotas