Eduin Caz, de Grupo Firme, podría perder la voz pero no por las borracheras como causa directa, sino por la hernia hiatal que padece desde hace un tiempo, misma que ha descuidado, por andar de fiestero.
Hace unos meses, Eduin Caz provocó alarma entre sus seguidores, tras dar a conocer en redes sociales que luego de su concierto en el Foro Sol, había sido trasladado al hospital en ambulancia luego de sufrir un desmayo.
En ese entonces, Eduin Caz pareció tomar conciencia del riesgo en que estaba su vida, reconociendo sus malas acciones y casi mostrándose dispuesto a cambiar:
“Los que son mis verdaderos fans saben que tengo hernia hiatal crónica, que me habían dicho que la tomadera tenía que controlarla es más hasta cancelarla y ese día se me olvidó por completo”
Eduin Caz, líder de Gurpo Firme
Eduin Caz: Así es como su vida llena de excesos lo estarían llevando a perder la voz
Sin embargo, el susto se le pasó rápido al líder de Grupo Firme, quien ha vuelto de lleno a los excesos, como se pudo ver durante su concierto en el Zócalo de la Ciudad de México.
De acuerdo con especialistas médicos, esto podría provocarle al vocalista de Grupo Firme que los síntomas de su hernia hiatal se agraven, con consecuencias que afectarían incluso a sus cuerdas vocales.
¿Cómo? Una hernia hiatal o de hiato se produce cuando una parte del estómago sobresale de sus límites normales a través del músculo grande que separa el abdomen del tórax.
Eduin Caz: Su hernia hiatal podría agravarse, comprometiendo sus cuerdas vocales
Si bien, la mayoría de las hernias de hiato pequeñas no generan signos ni síntomas, las hernias más grandes, como parece ser el caso de la que tiene Eduin Caz, pueden causar síntomas como:
- Acidez estomacal
- Regurgitación de comida o líquido a la boca
- Reflujo ácido
- Dificultad para tragar
- Dolor abdominal o en el pecho
Dichos síntomas pueden agravarse con el consumo de bebidas alcohólicas, que suelen irritar las paredes del esófago, lo que sería fatal para la carrera de Eduin Caz, considerando los altos niveles de alcohol que ingiere.
¿Por qué? Porque sus cuerdas vocales pueden verse comprometidas, presentando altos niveles de irritación que podrían alterar su registro vocal, hasta reducir su capacidad para llegar a ciertas notas e incluso perder la voz.