Fernando del Solar, quien murió a los 49 años de edad por neumonía, firmó en 2020 su carta de voluntad anticipada; no quería vivir en coma y mucho menos dejarles una gran responsabilidad a sus seres queridos.
Desde que le diagnosticaron linfoma de Hodgkin, en el año 2012, Fernando del Solar supo que se acercaba su muerte, sin embargo, nunca se resignó e hizo todo para vivir al máximo.
Dos años atrás, luego de haber regresado al hospital donde creyó que no saldría, Fernando del Solar tomó una importante decisión, arregló todo para que los médicos lo ayudarán a morir en caso de perder control y conciencia sobre sí mismo.
Firmó la voluntad anticipada, informó a través del programa Sale el Sol, donde dejó claro que prefería morir antes que caer en coma y no saber si despertaría o no.
Fernando del Solar no quería vivir conectado a un aparato
Explicó haber firmado una carta en la que aclara, en uso de todas sus facultades, que en caso de tener que mantenerse vivo por medios mecánicos o por medios artificiales, pide, estando consciente y bien hoy, que no quiere vivir.
“O sea, que te ayuden a partir pero ya no estar conectado”, dijo Fernando del Solar en aquel momento argumentando que no volvería a pasar por esa situación.
“Ya la muerte, de alguna manera, la había aceptado, la había abrazado, si llegara a suceder esto, está escrito un papel, nadie debe hacerse responsable, es mi voluntad, déjenme volar”, dijo complacido.
Así como subrayó que lo hizo para sí mismo y para quitar tensión y peso a su familia. “Dejas tranquilidad”, concluyó y agregó que no le hubiera gustado estar en coma por muchos años y temer a toda la familia pendiente.
Reveló que sus papás desconocían que había firmado una carta de voluntad anticipada en caso de requerir ‘adelantar’ su muerte; no obstante, cuando lo supieron se lo agradecieron.
¿Qué es la voluntad anticipada que firmó Fernando del Solar?
La ley de Voluntad Anticipada permite a enfermos terminales decidir si desean o no prolongar su vida a través de aparatos médicos.
El artículo 1 de la Ley de Voluntad Anticipada para la CDMX subraya que una persona puede decidir someterse o no a tratamientos o procedimientos que prolonguen su vida cuando se encuentre en etapa terminal, y por razones médicas, sea posible mantenerla viva de forma natural.
La voluntad anticipada no prolonga ni termina con la vida, por el contrario ofrece acompañamiento al paciente sin intervención médica durante su etapa final. Esta se aprobó en enero de 2008, en Ciudad de México.