El exfutbolista de 36 años de edad, Gerard Piqué, ha sido señalado de xenófobo tras insinuar que por culpa de su ex latinoamericana (Shakira), miles de personas lo atacan.
Lo dijo durante una reciente entrevista en la que intentaba explicar por qué no es buena idea preocuparse por lo que las personas opinen de ti.
Así, Gerard Piqué confesó que le han “tirado mucha mierda”, pero sobre todo porque Shakira es latinoamericana; “no sabes lo que he llegado a recibir de gente que es fan de ella”, dijo. Y agregó:
“Mi expareja pues es latinoamericana y yo he llegado a recibir barbaridades... No me importa nada, cero, porque es gente que no tiene vida”
Gerard Piqué sobre Latinoamérica.
Gerard Piqué sí es xenófobo y aquí te explicamos por qué
Gerard Piqué es xenófobo y para entenderlo hay que explicar el origen del término:
La palabra xenofobia tiene sus raíces en la Grecia antigua; xenos significa ‘extranjero’, que en la antigüedad hacía referencia a quienes estaban fuera de una comunidad.
En tanto, phobos significa ‘miedo’, e incluso ‘pavor’ o ‘terror’, así que xenofobia es el miedo, pavor o terror al extranjero.
Y más recientemente, el nacionalismo le dio legitimidad al Estado para establecer quiénes eran sujetos nacionales y quiénes no, lo que fomentó la xenofobia entre países.
Lo preocupante de esto es que el miedo al otro lleva frecuentemente a rechazarlo, discriminarlo e incluso a odiarlo.
En el caso de Gerard Piqué, que encasilla a toda Latinoamérica en una limitada percepción europea, da a entender que somos pasionales y nos comportamos irracionalmente.
Tal como ve a Shakira.
Dichas atribuciones las atribuye a toda persona nacida en el subcontinente, sin contar que se refiere a ellas como “gente sin vida”.
Antecedentes de xenofobia de Gerard Piqué
Ya en 2018, Gerard Piqué se refirió a los pericos como Espanyol de Cornellà; un nombre que no le gustó la afición blanquiazul puesto que el equipo se llama oficialmente Espanyol de Barcelona.
Y, al ser cuestionado sobre por qué los llama Espanyol de Barcelona, contesta: “Porque son de Cornellà, ¿no?”
Para el Espanyol, comunicaron entonces, la expresión de Gerard Piqué “flirtea (roza con la xenofobia”, mientras que el Ayuntamiento de Cornellà indicó que “a veces la soberbia puede terminar siendo grosera”.