La frase que Sasha Sokol aporta para entender que el abuso de Luis de Llano debía revelarse: “La vida se vive hacia adelante pero se entiende hacia atrás”.
Con una cita atribuida a Søren Kierkegaard, un filósofo danés, la cantante mexicana Sasha Sokol resume el tiempo que le costó poner fin a las consecuencias emocionales y psicológicas de haber sido abusada por Luis de Llano.
“Lo que sí sé, es que las cosas que vives te marcan para siempre. ‘La vida se vive hacia adelante pero se entiende hacia atrás’”
Sasha Sokol.
La frase “la vida se vive hacia adelante pero se entiende hacia atrás”, fue empleada por Sasha Sokol durante su denuncia pública, donde revela que el productor Luis de Llano abusó de ella por casi 4 años.
Con esto, Sasha Sokol señala dos cuestiones importantes en el marco del 8M; una, el tiempo que le llevó entender que no fue su culpa; y dos, que es hasta ahora que se comienza a cobrar conciencia de los abusos del patriarcado.
¿A qué se refiere Sasha Sokol con la frase “La vida se vive hacia adelante pero se entiende hacia atrás”?
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Sasha Sokol denunció a través de Twitter haber sido abusada por Luis de Llano, quien tenía 39 años cuando la manipuló para tener una relación; ella tenía 14.
“‘La vida se vive hacia adelante pero se entiende hacia atrás’. Hoy puedo ver que ésa relación contaminó de muchas maneras mi vida”
Sasha Sokol.
Con esta frase, Sasha Sokol hace referencia a que es hoy en día; 33 años después, cuando puede ver los distintos aspectos de su vida en los que el abuso de Luis de Llano le afectó.
Sólo por mencionar algunos:
- El rompimiento de su relación con Fernando Díez Barroso
- Abandonar Timbiriche
- Sentirse responsable de todo desde los 14 años, con todas las consecuencias emocionales y psicológicas que eso implica
Asimismo, también es hasta ahora que, mirando al pasado, sabe que lo que hizo Luis de Llano es un delito que se llama pederastia.
Antes no, porque estando envuelta en manipulación y violencia emocional y psicológica, era imposible para Sasha Sokol.
¿Quién fue Søren Kierkegaard?
Søren Kierkegaard es considerado el padre del existencialismo, habiendo influido en filósofos contemporáneos como Heidegger, Jasper y Sartre.
Søren Kierkegaard nació en Copenhagen el 5 de Mayo de 1813 y murió el 11 de noviembre de 1855.
La filosofía de Søren Kierkegaard se centra en la condición de la existencia humana, en el individuo y la subjetividad, así como en la responsabilidad de asumirse como tal.
Su obra filosófica, psicológica y religiosa, se divide en dos periodos: de 1843 a 1846 y de 1847 a 1851. Los títulos más conocidos son:
- Diario de un seductor (1843)
- El concepto de la angustia (1844)
- Etapas en el camino de la vida (1845)
- La enfermedad mortal (1849)
Otras frases atribuidas a Søren Kierkegaard:
- “La puerta de la felicidad se abre hacia dentro, hay que retirarse un poco para abrirla: si uno la empuja, la cierra cada vez más”
- “La angustia es el vértigo de la libertad”
- “Toma consejo de tu enemigo”
- “La mayoría de los hombres persiguen el placer con tal apresuramiento que, en su prisa, lo pasan de largo”
- “La gente exige la libertad de expresión como una compensación por la libertad de pensamiento, que rara vez utilizan”
- “Lo que me hace grande no es lo que me sucede, sino lo que hago con ello”
- “Lo que me etiqueta, me niega”