Maxine Woodside está en la mira de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), por revictimizar a Sasha Sokol.
El 8 de marzo de 2022, Sasha Sokol denunció publicamente a Luis de Llano Macedo, por presunto abuso sexual cuando tenía 13 años de edad.
La denuncia de Sasha Sokol recibió mucho apoyo, pero también críticas de conocidos y gente cercana a Luis de Llano, quienes incluso han incurrido en revictimizar a la cantante.
Una de esas personas habría sido Maxine Woodside, por lo que la Conavim emitió un comunicado el martes 7 de marzo.
En el documento, la Conavim le advierte a Maxine Woodside que actuará en consecuencia si continúa ejerciendo violencia mediática contra Sasha Sokol.
Sasha Sokol: Conavim urge a los medios dejar de reproducir acciones que dañen la dignidad de las mujeres
La Conavim inició su comunicado reiterando su llamado a todos los medios de comunicación a evitar el uso de sus plataformas para dañar la dignidad de las mujeres.
“... para que no permitan el uso de sus plataformas digitales y mediáticas con la finalidad de reproducir acciones que dañen la dignidad de las mujeres mediante la promoción de estereotipos sexistas o comentarios que hagan apología de las violencias basadas en el género”
Conavim
Enseguida, Conavim recordó que existe la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), que otorga al gobierno la atribución legal de:
“vigilar y promover las directrices para que los medios de comunicación favorezcan la erradicación de todos los tipos de violencia y se fortalezca la dignidad y el respeto hacia las mujeres”
Conavim
¿Qué hizo Maxine Woodside para estar en la mira de Conavim? Así se expresó de Sasha Sokol
La Conavim señaló que durante las últimas semanas, identificó en Maxine Woodside una conducta que puede relacionarse con actos de violencia digital y mediática.
Esto, “por la difusión de expresiones basadas en juicios de valor que atentan contra la dignidad de las mujeres” y cuyos principales resultados serían:
- La revictimización de Sasha Sokol
- La justificación de las acciones realizadas por Luis de Llano, su presunto agresor
- La continuación de la violencia ejercida
Ante ello, Conavim explicó que si bien la denuncia de Sasha Sokol describe presuntos delitos prescritos, sus efectos tienen el potencial de seguir dañando a la victima:
“Estamos frente a un proceso de violencia basada en el género, ejercida en el ámbito laboral y con connotaciones de violencias de tipo físico, sexual y psicológico; lo cual podría configurarse como un delito continuado”
Conavim
Conavim actuará contra comunicadores que insistan en violentar los derechos de las mujeres
Conavim subrayó que el actual marco legal es más robusto y protector de los derechos humanos de las mujeres.
En ese sentido, puntualizó que existen directrices en distintas leyes que contemplan algunas disposiciones al respecto.
“Por ello, de acuerdo con el artículo sexto constitucional, así como de diversos instrumentos internacionales, la libertad de expresión no puede ejercerse a costa de violar otros derechos humanos”
Conavim
La Conavim recordó que la violencia mediática se ejerce por cualquier persona física o moral que utilice un medio de comunicación:
“...para producir y difundir contenidos que atentan contra la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de las mujeres y niñas, que impide su desarrollo y que atenta contra la igualdad”
Conavim
La Conavim finalizó su comunicado, recomendando a los medios de comunicación que se apeguen al marco legal nacional e internacional.
Sobre el respeto al derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencias, usando como ejemplo el caso Sasha Sokol en boca de Maxine Woodside.