Michael Jackson: Corte de apelaciones de Estados Unidos reabre casos de abuso sexual de menores en contra del cantante que iniciaron hace 10 años.
A 14 años de la muerte de Michael Jackson, su nombre vuelve a acaparar los titulares luego de que se dio a conocer que se reabrieron dos casos en contra del cantante.
Los denunciantes aseguran que Michael Jackson abusó sexualmente de ellos cuando eran niños, además señalan a los empleados del cantante de ser cómplices.
Esta es la segunda vez que se reabre el caso, esto luego de que en la nueva ley de California se extiende el tiempo para presentar casos de abuso sexual.
Reabren dos casos contra Michael Jackson por abuso sexual
El nombre de Michael Jackson se convirtió en tendencia luego de que una corte de apelaciones de California, Estados Unidos, reabrió dos casos de abuso sexual iniciadas en 2013 contra el cantante.
El viernes 18 de agosto, tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito de California fallaron a favor de los demandantes Wade Robson y James Safechuck.
En su demanda, Wade Robson y James Safechuck aseguran que los empleados de las empresas MJJ Productions Inc. y MJJ Ventures Inc., fueron cómplices de los abusos sexuales de los que fueron víctimas por parte de Michael Jackson.
Los demandantes aseguran que las empresas tenían la responsabilidad de protegerlos, pero en lugar de tomar las medidas pertinentes permitieron que fueran víctimas de abusos sexuales por varios años.
Cabe recordar que el fallecido Michael Jackson era el único accionista de MJJ Productions Inc. y MJJ Ventures Inc.
Esta no es la primera vez que se reabre los dos casos en contra de Michael Jackson tras su muerte
Esta es la segunda vez que se reabre el caso en contra de Michael Jackson, gracias a la nueva ley de California que entró en vigor en el 2020 que amplía el alcance temporal de casos de abuso sexual.
Ambos vieron sus casos desestimados nuevamente en abril del 2021 cuando un juez consideró que las empresas acusadas no tenían la responsabilidad de proteger a los menores.
Por lo que consideró que ni MJJ Productions Inc. ni MJJ Ventures Inc. debían responder de manera legal a las denuncias pues su dueño ya había fallecido.
Pero ahora el tribunal de apelación considera que las empresas de Michael Jackson no se encontraban exentas de la protección de los menores.
“Una corporación que facilita el abuso sexual de niños por parte de uno de sus empleados no está exenta de un deber afirmativo de proteger a esos niños simplemente porque es propiedad exclusiva del perpetrador del abuso”, señala el dictamen.
Vince Finaldi, abogado de Wade Robson y James Safechuck, señaló que estaba complacido con esta nueva resolución, pero no sorprendidos, pues considera que el juez había actuado de manera incorrecta.
Jonathan Steinsapir, abogado del patrimonio de Michael Jackson, aseguró a través de un comunicado que confían en la inocencia del cantante.
Además acusó a los demandantes de tener una motivación económica y buscar obtener dinero.
Anteriormente, Jonathan Steinsapir habría señalado que no tenía sentido que los empleados estén obligados legalmente a detener el comportamiento de su jefe.
Wade Robson y James Safechuck acusan a Michael Jackson de abusar sexualmente de ellos por varios años
Michael Jackson murió el 25 de junio del 2009 en medio de acusaciones de abuso sexual a menores de edad.
En 2019, Wade Robson y James Safechuck decidieron romper el silencio de varios años a través de la serie documental de HBO “Leaving Neverland”.
En “Leaving Neverland” se explora las acusaciones de abuso sexual en contra de Michael Jackson y las supuestas tácticas que había usado el cantante para ganarse la confianza de la familia de los menores de edad y lograr que le permitieran acercarse a ellos sin ningún control.
Wade Robson -de 46 años de edad- relató en el documental que conoció a Michael Jackson cuando tenía cinco años y participó en tres de sus videos musicales.
En su demanda, Wade Robson afirma que Michael Jackson abusó sexualmente de él durante siete años desde 1990.
James Safechuck conoció a Michael Jackson cuando tenía 9 años cuando participó en una publicidad para Pepsi.
En su demanda, James Safechuck -de 40 años de edad- señaló que antes que Michael Jackson abusará sexualmente de él, lo llenaba de regalos y tenían un contacto frecuente.
James Safechuck denuncia haber sufrido abusos sexuales por parte de Michael Jackson entre 1988 y 1992.
En mayo del 2013, Wade Robson intentó actuar jurídicamente, mientras que James Safechuck hizo lo mismo en 2014. Los procedimientos no tuvieron continuidad en aquellos años debido al estatuto de limitaciones.