¿Pablo Lyle libre? Hay una condición que lo haría posible y de esta manera no cumpliría su condena de 5 años de prisión y 8 de libertad condicional.
El pasado mes de febrero, Pablo Lyle fue declarado culpable de homicidio involuntario, luego de que le dio un golpe a Juan Ricardo Hernández -de 63 años de edad- quien murió días después en el hospital.
A tres meses de su sentencia, se dio a conocer que Pablo Lyle -de 36 años de edad- podría dejar pronto la cárcel gracias a un proceso que ya se lleva a cabo.
¿Pablo Lyle tendría que pagar la transcripción de su juicio para llevar su proceso de apelación?
Fue en 2019 cuando la vida de Pablo Lyle cambió luego de que tras un altercado de tráfico, le dio un golpe a Juan Ricardo Hernández y murió en el hospital.
Después de casi cuatro años de un proceso legal, Pablo Lyle fue sentenciado a 5 años de prisión y 8 de libertad condicional.
Luego de ser declarado culpable de homicidio involuntario en una corte de Miami, Florida, Estados Unidos.
Tras darse a conocer su sentencia, sus abogados dieron a conocer que iniciarían el proceso de apelación con el objetivo de disminuir el tiempo que Pablo Lyle estaría en la cárcel.
Durante la emisión del martes 2 de mayo de Ventaneando, se dio a conocer que Pablo Lyle enfrentaba un problema.
Ya que su defensa tendría que pagar el costo de transcripción de 2300 páginas que conforman su juicio.
El medio señaló que se trataba aproximadamente de 269 mil 755 pesos mexicanos (15 mil dólares), mismos que se negaba a pagar la defensa de Pablo Lyle.
Pero el personal que hizo la transcripción señaló que no les explicaron que era para una apelación.
En el programa Ventaneando se recordó que Pablo Lyle enfrenta una crisis económica ya que no ha podido trabajar desde que inició su juicio.
Para hablar de esta situación, el programa Ventaneando se comunicó con la abogada Sandra Hoyos, quien señaló que el costo de la traducción se tendrá que pagar ya que era necesario para apelar la sentencia.
“La corte requiere la transcripción del juicio entero, porque si no cómo va a saber qué se dijo exactamente”
Abogada Sandra Hoyos
La abogada Sandra Hoyos señaló que será el viernes 5 de mayo cuando se decida quién debe de pagar el costo de la traducción.
¿Pablo Lyle podría quedar libre al ser deportado a México?
La abogada Sandra Hoyos sorprendió a los conductores de Ventaneando al revelar que Pablo Lyle podría salir antes de prisión.
De acuerdo con la abogada Sandra Hoyos, Pablo Lyle podría ser deportado a México lo que podría significar que adquiera su libertad.
“Sabemos que ya la corte de inmigración emitió una orden, o mejor dicho la corte estatal emitió una orden pidiendo la cooperación completa con los federales, que en el caso de Estados Unidos sería el departamento de inmigración”
Abogada Sandra Hoyos
La abogada Sandra Hoyos puntualizó que ese proceso ya está en pie por lo que es muy probable que Pablo Lyle sea deportado a México.
“Sabemos que eso ya está en pie, lo cual quiere decir que es muy probable que él sea deportado a México”
Abogada Sandra Hoyos
Ante la sorpresa de los conductores de Ventaneando, la abogada Sandra Hoyos puntualizó que se está pidiendo que Pablo Lyle sea transportado a una cárcel de inmigración.
“El día 14 de abril de este año la corte emitió una orden que se puede ver si entras al caso de Pablo Lyle que está pidiendo que el Estado todos cooperen con los requisitos para transportarlo a una cárcel de inmigración”
Abogada Sandra Hoyos
Como experta, la abogada Sandra Hoyos destacó que lo más seguro es que Pablo Lyle sea deportado a México.
“Hay una orden firmada por un juez (…) Lo que va a suceder es que él va a ser transferido a la corte de inmigración en Miami, donde habrá un juicio y ellos van a determinar si es deportado o se mantiene en Estados Unidos. En mi opinión es que lo van a deportar”
Abogada Sandra Hoyos
La abogada Sandra Hoyos destacó que serán las autoridades mexicanas quienes decidan si ayudan a las autoridades de Estados Unidos y Pablo Lyle debe cumplir su sentencia en el país o queda libre.
“Si lo deportan ya queda en manos de las autoridades mexicanas, ellos pueden tomar la decisión de cooperar con los Estados Unidos y obligarlo a terminar su sentencia en México o dejarlo en libertad”
Abogada Sandra Hoyos
Tras está gran noticia para Pablo Lyle, la abogada Sandra Hoyos señaló que sus abogados pueden continuar desde México con la apelación para limpiar su nombre.
“A él le conviene porque como no tiene ningún tipo de estatus legal las autoridades de Estados Unidos pueden tomar la decisión de deportarlo, porque mantenerlo en la cárcel es algo que pagan los contribuyentes”
Abogada Sandra Hoyos
Al ser cuestionada sobre en cuánto tiempo podría ser deportado Pablo Lyle a México, la abogada señaló que es un proceso donde se debe de llevar un juicio.
Y podría tardar entre ocho semanas a seis meses.
Sobre si la familia de Juan Ricardo Hernández podría presionar a las autoridades mexicanas para que Pablo Lyle cumpla su sentencia en México, la abogada dijo que es un proceso que debería de hacer en México.