En 2022, Anhelé denunció en redes sociales a Edgar Oceransky por grooming y violación; ahora teme que sus derechos sean vulnerados, además de que podría pagar 4 millones de pesos al trovador.
Luego de que Anhelé -de edad desconocida-, la víctima de Edgar Oceransky, decidiera solo exponer por redes sociales lo que vivió en manos del cantante, este decidió demandarla.
Ahora es ella quien alza la voz nuevamente, pues Edgar Oceransky -de 48 años de edad- le está pidiendo 4 millones de pesos por daño moral y difamación.
Edgar Oceransky pide 4 millones y una disculpa pública a la víctima que lo acusó de grooming y violación
Pasaron casi dos años para que se dieran a conocer las acciones legales que Edgar Oceransky, anteló, iba a tener sobre Anhelé, la víctima que lo acusó en marzo del 2022 de grooming y violación.
Fue por medio de Twitter que la víctima del trovador contó el grooming que vivió y la violación en grado pedofilia, situación que llevó a la cancelación de trabajo al trovador.
Dos meses después Edgar Oceransky compartió a ‘La Taquilla PM’ que demandaría a Anhelé, quejándose que la denuncia solo fue por redes sin emprender acción legal.
Ante ello y a la difamación que dice se le provocó, ahora se sabe que Edgar Oceransky sí demandó a su víctima Anhelé por un pago de 4 millones de pesos.
Sin embargo, eso no es lo más grave de la situación en la que el violentador demanda a la víctima, sino que Anhelé tendría que pedir una disculpa pública a Edgar Oceransky.
“Se pide que se le pague 4 millones de pesos por la ‘falsa campaña de desprestigio’, se ‘retracte’ de las acusaciones y ofrezca una disculpa pública, se le condene a pagar los gastos generados por este proceso legal, entre otras cuestiones”.
Comunicado de Anhelé.
A través de un comunicado apoyado por distintas instituciones en pro de los derechos de las mujeres tales como:
- Acciones por la dignidad
- Instituto Mexicano de Derechos humanos y Democracia (IMDHD)
- Centro por la Justicia e Igualdad (CEJUDI)
- La circula: Círculo Feminista de Análisis Jurídico
Señalaron que la defensa de Anhelé mostró pruebas, mismas que no les validaron ni les dieron oportunidad de volver a presentar, solo porque los audios no pudieron ser reproducidos.
“Estos elementos han sido presentados como pruebas, pero no serán consideradas en la resolución debido a que sus canciones no pudieron ser reproducidas en audiencia por errores en los archivos”.
Comunicado de Anhelé.
Asimismo, las cuatro organizaciones señalan que la víctima de Edgar Oceransky ha pasado por un proceso sumamente desgastante para alguien que decidió enfrentar a su violentador.
“Anhelé ha tenido que enfrentar un proceso judicial desgastante revictimizante y sus recursos suficientes, donde constantemente ha tenido que defender su derecho a una vida libre de violencia y su derecho a la protesta digital”.
Comunicado de Anhelé.
Ahora, las organizaciones que apoyan a Anhelé, han extendido un llamado al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, a “garantizar derechos de libertad de expresión, protesta digital y una vida libre de violencia”.
Víctima de Edgar Oceransky ve error en tener que retractarse de las acusaciones de grooming y violación
Anhelé, la víctima de Edgar Oceransky, tendría que pagar 4 millones de pesos al cantante por su exponerlo por grooming y violador, pero eso no es lo peor para una víctima.
En el comunicado donde organizaciones apoyan a Anhelé, señalan que esto puede ser un retroceso “en el goce efectivo de los derechos humanos”.
De manera que esto implicaría “sentar precedentes graves que legitimen posibles agresiones en contra de víctimas de violencia por razones de género”.
Por su parte, la víctima de Edgar Oceransky expresó que si el juez la llegara a declarar culpable sería obligarla a retractarse de un abuso que vivió.
“Implicaría en primer lugar un declive emocional gravísimo, me estarían obligando a decir una mentira, ya que tendría que retractar lo que yo dije (...) y cómo ya he repetido, yo fui abusada por Edgar Oceransky (...) Va a ser un retroceso importante sobre todo en materia de libertad de expresión de las mujeres”.
Anhelé, víctima de Edgar Oceransky.