Ashton Kutcher es uno de los actores de Hollywood más queridos por el público, aún cuando recientemente no ha participado en tanto proyectos debido a una rara enfermedad que casi acaba con su carrera. ¿Qué le pasó?
A través de un adelanto exclusivo para el próximo episodio de “Running Wild with Bear Grylls: The Challenge”, programa de National Geographic, Ashton Kutcher habló por primera vez sobre la rara enfermedad que padece.
¿Qué le pasó a Ashton Kutcher?
Fue hace dos años cuando Ashton Kutcher comenzó a experimentar una “extraña y súper rara forma de vasculitis”, afectándole la vista, el oído y el equilibrio.
Según contó, al actor de “Muy parecido al amor” le tomó un año volver a reconstruir cada uno de sus sentidos debido al trastorno autoinmune, por lo ahora se siente “afortunado de estar vivo”.
“Realmente no lo aprecias hasta que se va, hasta que dices ‘no sé si alguna vez podré volver a ver. No sé si podré volver a escuchar. No sé si podré volver a caminar’”
Ashton Kutcher.
¿Qué es vasculitis, la rara enfermedad de Ashton Kutcher?
La vasculitis es una enfermedad con distintas variaciones capaz de inflamar los vasos sanguíneos y, por lo tanto, restringir el flujo sanguíneo y dañar los órganos, así como algunos tejidos. Actualmente, Ashton Kutcher la padece.
Existen alrededor de 20 tipos distintos de vasculitis y, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud, según el que se padezca será la gravedad del daño y los órganos a los que se dirija.
Cada uno se diferencia del tamaño y la ubicación de los vasos afectados; sus síntomas pueden ser leves, moderados o potencialmente mortales. Los más comunes son:
- Pérdida de apetito
- Pérdida de peso
- Fatiga
- Sarpullido
- Dolores
- Fiebre
La vasculitis puede producirse sola o junto con otras enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide, el lupus o la esclerodermia.
Otros síntomas se relacionan con las partes del cuerpo afectadas:
- Aparato digestivo: si el estómago o los intestinos están afectados, se podría sentir dolor después de comer. Es posible que se produzcan úlceras o perforaciones, así como sangre en las heces.
- Oídos: es posible que sufra mareos, zumbidos en los oídos y pérdida auditiva abrupta.
- Ojos: la vasculitis puede provocar que los ojos se vean rojos, piquen o ardan, así como visión doble y pérdida temporal o permanente de la visión en uno o ambos ojos.
- Manos o pies: entumecimiento o debilidad en una mano o en un pie. Las palmas de las manos y las plantas de los pies pueden hincharse o endurecerse.
- Pulmones: en este tipo, es posible que falte el aire o incluso se tosa sangre.
- Piel: el sangrado debajo de la piel puede verse como manchas rojas. La vasculitis también puede provocar protuberancias o llagas abiertas en la piel.