La muerte de Julián Figueroa sembró la duda: ¿Qué tan comunes son los infartos en jóvenes? Estos factores pueden influir.
La repentino muerte de Julián Figueroa sorprendió al medio del espectáculo, pues murió de un infarto y fibrilación ventricular a los 27 años de edad.
Según contó Imelda Garza Tuñón, su esposa, el cantante mencionó que se sentía mal porque llevaba tres días sin dormir, por lo que trató de descansar.
Horas después encontraron sin vida a Julián Figueroa y paramédicos determinaron que llevaba muerto por lo menos un par de horas.
Los infartos en jóvenes son cada vez más frecuentes por cambios en los estilos de vida
Un infarto se define como la interrupción del flujo de sangre al corazón, lo cual puede causar un daño irreversible o la muerte, como en el caso de Julián Figueroa.
La enfermedades cardiovasculares persisten como una de las primeras causas mundiales en adultos.
Esto, debido a que adultos jóvenes han cambiado su estilo de vida con el paso de las décadas.
En la actualidad es más común encontrar a personas jóvenes -menores de 45 años- con diagnósticos de infarto agudo al miocardio.
Los cuales se pueden deber a factores de riesgo como:
- Sobrecarga de trabajo
- estrés
- malos hábitos alimenticios
- obesidad
- tabaquismo
- adicciones
- Antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares
Diversos estudios han determinado que los hombres son más propensos a presentar infartos, pues suelen padecer displidemia: niveles elevados de colesterol o grasa.
Este es el mayor factor de riesgo para los infartos en jóvenes
La muerte cardiaca súbita consiste en la interrupción inesperada de la actividad cardiaca, lo que provoca que la respiración y flujo sanguíneo se detengan.
En el caso de Julián Figueroa, se reveló que también padeció fibrilación ventricular; es decir, tuvo latidos acelerados.
Mismos que hicieron que las ventrículos del corazón temblaran en lugar de bombear sangre.
Estas son algunas enfermedades que pueden provocar infartos en jóvenes:
- Trastornos del ritmo cardiaco
- Contusiones en el pecho
- Defectos cardiacos congénitos
Cada vez es más frecuente que jóvenes presenten infartos y uno de los principales factores de riesgo es el tabaquismo, seguido por exceso de colesterol.
Julián Figueroa murió de un infarto y fibrilación ventricular, pero hasta el momento se desconoce si tenía antecedentes de enfermedad cardiaca.