Cristina Ortiz conocida como La Veneno fue la primera mujer trans en revolucionar la televisión, te contamos todo sobre esta personalidad de la población LGBT y antecesora de Wendy Guevara.
La ganadora de La Casa de Los Famosos, Wendy Guevara ha ocasionado toda una revolución en la televisión mexicana tras ganar el reality show.
Pese a que Wendy Guevara ya era conocida en redes sociales, su participación la ha convertido en la primera mujer trans en ganar un reality de televisión en México.
Sin embargo, antes de Wendy Guevara, existió La Veneno una mujer trans que revolucionó la televisión en España, pero con un legado que se extendió a nivel mundial y la hizo parte de la historia.
Cristina Ortiz fue la primera mujer trans que llegó a la televisión como La Veneno
Cristina Ortiz conocida por su nombre artístico La Veneno, fue una actriz, celebridad, modelo, trabajadora sexual y vedette española que nació el 19 de marzo de 1964 en Madrid, España.
La Veneno se dio a conocer gracias a su participación en los programas Esta noche cruzamos el Mississippi y La sonrisa del pelícano.
Por lo cual, Cristina Ortiz se convirtió en la primera mujer trans en revolucionar la televisión, todo un símbolo de la cultura pop en España durante la década de los años 90.
Incluso, Cristina Ortiz se lanzó como cantante y publicó el sencillo Veneno pa tu piel y El rap de La Veneno.
Tras esto y en 1998, La Veneno, fue la primera mujer trans que probó suerte en Argentina, sin embargo, fue solo por un corto tiempo.
El declive de La Veneno; así fue la dura vida de Cristina Ortiz
Durante su época de fama Cristina Ortiz, alias, La Veneno vivió sus peores momentos que la llevaron a la cárcel y luego la muerte.
Pues pese a que desde niña y ya siendo joven, La Veneno contó haber sido maltratada por ser una mujer trans.
La vida la llevó por los peores caminos, luego de que en 2003, La Veneno fuera encarcelada a tres años de prisión.
Tras haber sido condenada por haber quemado su departamento con el fin de cobrar un seguro contra incendios, luego de que su propio novio el italiano Andrea Petruzzelli -de 53 años de edad- la denunciará.
Después de tres años en prisión, La Veneno salió en 2006 siendo otra, pues después de haberse caracterizado por ser muy delgada, ahora pesaba más de 120 kilos.
Pese a esto Cristina Ortiz luchó por seguir adelante, por lo que años más tarde, en octubre de 2016, publicó su libro autobiográfico: ¡Digo! ni puta ni santa: Las memorias de La Veneno.
Sin embargo, tras esto, la muerte de La Veneno vendría dos meses después, luego de que fuera encontrada gravemente herida en sus casa.
Según los reportes médicos, La Veneno sufrió una grave caída en el baño tras consumir altas dosis de ansiolíticos y luego de varios días internada Cristina Ortiz murió el 9 de noviembre de 2016.