Marina Herrera, también conocida como ‘La Muñequita que canta’, murió el 16 de febrero de 2023 a los 95 años de edad.
La actriz era una de las últimas estrellas vivas que quedaba de lo que se conoce como la Época de Oro del cine mexicano.
La noticia de su muerte fue dada a conocer en las redes oficiales de la Asociación Nacional de Actores y por la Secretaría de Cultura de su tierra natal: San Luis Potosí.
Las causas de la muerte de Marina Herrera no han sido reveladas.
¿Quién fue Marina Herrera, la actriz y cantante que murió a los 95 años?
Marina Herrera Aragón nació el 18 de julio de 1927 en Cárdenas, San Luis Potosí, México.
Tras la muerte de su padre ella y su familia se mudaron a Tampico, Tamaulipas, lugar en el cual se descubriría su gusto y talento por el canto ganando un concurso en 1939; tenía 11 años en ese entonces.
Ganar el concurso de canto le permitió unirse a la compañía del comediante Don Catarino, pero fue en 1940 cuando se cambió a la de Paco Miller.
Esto le permitiría a Marina Herrera viajar por toda la República Mexicana por medio de una gira, lo que a su vez le facilitaría consolidarse en la Ciudad de México junto con su mamá.
Marina Herrera: sus inicios en la actuación
Una vez en la Ciudad de México, Marina Herrera fue intérprete de la estación de radio XEW.
En 1941 inició su carrera en la actuación apareciendo en su primera película titulada La liga de las canciones.
De ese punto en adelante se le vería a la actriz en películas como:
- Los hijos de Don Venancio (1944)
- Los nietos de Don Venancio (1946)
- El barchante Neguib (1946)
- Ahí viene Vidal Tenorio (1949)
- Dos tenorios del barrio (1949)
- Los hijos de nadie (1952)
- La cobarde (1953)
- Martes 13 (1954)
Marina Herrera: carrera musical
Por otra parte, la carrera musical de Marina Herrera le permitió tener presentaciones en el Teatro Follies Berger y el Teatro Lírico.
Del mismo modo, la cantante también tuvo presentaciones en el centro nocturno Waikiki durante 1943.
En 1952 Marina Herrera lanzaría su primer éxito llamado “Veleidad”. En años posteriores vendrían canciones como “Inquietud” y “Consentida”.
La actriz y cantante también lanzaría álbumes musicales, entre los que destacan los siguientes, pues a lo largo de su carrera grabó más de 30 discos.
- Noche de luna
- Tangos de Buenos Aires
- Marilú hoy
- Cuidado muy sentimental
- Recordando a Daniel Zarabozo
Marina Herrera: vida personal
Marina Herrera sostuvo una relación con el periodista Jacobo Zabludovsky, pero la actriz terminó con el debido a un tema de infidelidad infidelidad.
De acuerdo con la actriz en entrevistas, el periodista solía negarla en público; además de que solía portarse frió y distante con ella.
Fue en el año 2016 que Marina Herrera contrajo matrimonio con el fundador de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, David Carrillo.
Marina Herrera: ‘La Muñequita que canta’
Cuando Marina Herrera iba de gira con las compañías a las que se unía, era presentada como Marinita Herrera.
Pero cuando se unió con Paco Miller le cambiaron el nombre para presentarla como Marilú, porque al parecer era un nombre que sonaba más popular.
De acuerdo con Marina Herrera, en el documental ‘Recuerdos cantados. Marilú, la Muñequita que canta’ de la Fonoteca Nacional, su apodo se lo pusieron cuando trabajaba en el Waikiki.
Por lo que relata, todo comenzó por una broma del locutor, quien presentaba a la actriz Lupita Torrentera como ‘La Muñequita que baila’.
Posteriormente la presentaba a ella como ‘Marilú: La Muñequita que canta’, para finalmente despedirse del público diciendo: “Se despide de ustedes ‘El Roro que anuncia’”.
Desde ese entonces ese fue un apoco que acompañó a Marina Herrera por el resto de su vida.