¿Quién fue Óscar Cadena, el periodista que murió este 28 de octubre a los 75 años, tras varias semanas hospitalizado en Cancún, Quintana Roo?
Óscar Cadena saltó a la fama en la década de los 80, con el programa de denuncia ciudadana ‘Ciudadano Infraganti’, emitido por canal 13, de Inmevisión, hoy convertida en TV Azteca.
Sin embargo, fue hasta que Óscar Cadena llegó a Televisa, cuando se consolidó como periodista y presentador de televisión, con el programa ‘Cámara Infraganti’.
Óscar Cadena en ‘Cámara Infraganti’: Tenía permiso de “madrearse” a quien quisiera, con sólo tres excepciones
El trabajo que realizaba Óscar Cadena en ‘Ciudadano Infraganti’ lo puso en la mira de Emilio Azcárraga Milmo, quien lo invitó a trabajar en Telesistema Mexicano.
Tiempo después, ya con la alianza de estaciones de televisión convertida en Televisa, surgió ‘Cámara Infraganti’, en el año 1988.
“Mi jefe directo era Azcárraga y la única indicación que me dio fue: ‘no te metas con el Presidente, con la Virgen de Guadalupe ni con el Ejército. De ahí en fuera, madréate a quien quieras”
Óscar Cadena
Óscar Cadena se acercó más al público con ‘Sopa de videos’
Para que no fuera una copia exacta de ‘Ciudadano Infraganti’, Óscar Cadena incluyó nuevas secciones en el programa, siendo la más popular la denominada ‘Sopa de videos’.
Esta se alimentaba con videos caseros que el público le enviaba a Óscar Cadena, con escenas chuscas protagonizadas por gente real en la vida cotidiana.
‘Sopa de videos’ se convirtió en una sección tan gustada por la gente que esta llegó a enviar hasta dos mil videos por semana, según comentó el periodista en alguna ocasión.
Así, Óscar Cadena llegó a ser conocido en todo el país, consolidándose al mismo tiempo como periodista y conductor de televisión.
Óscar Cadena dejó Televisa y continúo exponiendo denuncias ciudadanas en la red
Sin embargo, a finales de los 90 el periodista decidió terminar su relación laboral con Televisa y se mudó a Puerto Escondido.
Poco después se fue a vivir a Cancún, ciudad donde se volvió una celebridad gracias a su trabajo periodístico en dos medios dirigidos por él, hasta su muerte:
- La plataforma web ‘Encadena’
- El canal de YouTube ‘Óscar Cadena El Infraganti’