En este día el Doodle está dedicado a Willi Ninja, un bailarín que es conocido como “el padrino del Vogue”, y al que Google decidió festejar por su aporte al baile y la población LGBT.
William Roscoe Leake, conocido como Willi Ninja, murió el 2 de septiembre del 2006 a los 45 años de edad, en Nueva York, Estados Unidos, tras luchar contra el VIH.
Sin embargo, la casa que fundó como House of Ninja (HoN), sigue existiendo en honor a lo que aportó al Vogue y a la población afrodescendiente LGBTI+.
Así que nosotros te platicamos quién fue Willi Ninja, quien con su baile revolucionó el voguing.
Él fue Willi Ninja, el “padrino” del Vogue que obtuvo su Doodle en Google
William Roscoe Leake, quien se llevó el sobrenombre de Willi Ninja, nació el 12 de abril de 1961 y es la persona icónica del Vogue, al que Google decidió rendirle homenaje.
Willi Ninja, el “padrino” del Vogue, nació en New Hyde Park, Nueva York, y su aporte por el mundo del baile comenzó de forma natural, pues siempre fue autodidacta.
Aunque su madre -Esther Leake, de edad desconocida- siempre apoyó su identidad y su talento por el baile, pues fue ella misma quien lo llevó a concursos de baile.
Según se sabe, Willi Ninja tenía ascendencia mixta, pues él detalló venir de ser de familia irlandesa, cheroqui y asiática.
Aunque el bailarín es conocido como “el padrino” del Vogue, no es el fundador de este tipo de baile llamado voguing, pero sí dio grandes aportes al refinar movimientos e incluir sus propios poses.
Y es que Willi Ninja incluyó en el Vogue, influencia de jeroglíficos, de la gimnasia olímpica, cultura asiática, como modelo en una pasarela y artes marciales -de ahí su apodo Ninja-.
Lo que el bailarín hizo fue intervenir lo que se conocía como el ballroom, específicamente el vogue, que era un tipo de baile al que solo pertenecía la población LGBT.
El Vogue nació agrupando a población LGBT afrodescendiente y en algunas ocasiones latina, que residía en Nueva York, Estados Unidos.
Hay que destacar que entre 70s y 80s, que se creó este tipo de baile, una persona afrodescendiente o latina, no era bien vista en Estados Unidos y menos si era LGBT.
Willi Ninja creó su propia casa -en 1982- para agrupar a los amantes del ballroom vogue, misma que llamó House of Ninja (HoN) y que a la fecha sigue activa.
La House of Ninja del “padrino” del Vogue, era característica por agrupar a la comunidad queer y trans afrodescendiente.
Sumado a ello, se convirtió en un activista de la población LGBTI y de las figuras que comenzaron a hablar sobre la prevención del VIH/SIDA y quitar estigmas alrededor de esta.
Cuando Willi Ninja, el “padrino” del Vogue, se volvió famosos
Aunque Willi Ninja ya era conocido entre los amantes del vogue en Nueva York, su fama internacional comenzó en 1990, cuando participó en el documental ‘Paris is Burning’.
Y es que por las características que el “padrino” el dio al Vogue, el documental lo presentó en un pionero en su baile ‘Ninja’, dentro de la escena.
Gracias a ‘Paris is Burning’, el bailarín comenzó a participar en videos musicales, películas, programas de televisión y hasta pasarelas, algunos como:
- ‘Deep in Vogue’- video musical
- ‘I Can’t Get No Sleep’-video musical
- Jean Paul Gaultier- pasarelas
- Thierry Mugler-pasarelas
- How do I look- documental
- ‘Escapade’- video musical
- ‘Alright’- video musical
- The Joan Rivers Show- programa de televisión
Incluso se dice que el baile del “padrino” del Vogue inspiró a Madonna -de 64 años de edad- y se cree que dio clases hasta a París Hilton -de 42 años de edad- para caminar en la pasarela.
En 2004, Willi Ninja, el “padrino” del Vogue, abrió Elements Of Ninja, una agencia de modelaje .
Con información de ‘artsandculture.google’, ‘Google/Doodle’, ‘lofficielmexico’ y ‘Wikipedia’.