Ricardo Arjona gana demanda contra Toyota y ahora la empresa automotriz deberá indemnizar al cantante por el uso de una de sus canciones a finales del 2014.
Todo empezó cuando Toyota Motor Sales de México y Distribuidores Toyota de México, lanzaron una campaña titulada “Toyotathon 2014″.
En la cual, la empresa automotriz habría hecho uso de una canción de Ricardo Arjona de 59 años de edad, sin permiso previo.
Motivo por el cual, el cantante decidió proceder legalmente.
Toyota usó sin permiso una de las canciones de Ricardo Arjona para una campaña
En 2014, Toyota lanzó una campaña para promocionar el ‘Toyotathon’; a través de la cual, la compañía automotriz hizo uso de una canción de Ricardo Arjona sin su permiso.
Se trata de la canción “Jesus, verbo no sustantivo”, lanzada por Ricardo Arjona en 1993 junto con el álbum Animal nocturno.
Al parecer, Toyota no solamente habría hecho uso de la canción sin permiso del autor; también modificó la letra para fines de la campaña comercial.
Casi de inmediato, Ricardo Arjona emprendió una demanda civil en contra de Toyota, la cual perdió.
Pero el cantante decidió apelar hasta que su caso fue tomado por la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación).
Toyota deberá pagar indemnización a Ricardo Arjona por uso sin permiso de su canción
Fue hasta 2023, casi diez años después de aquella campaña lanzada por Toyota, que la SCJN dictaminó que la empresa automotriz deberá pagar una indemnización a Ricardo Arjona.
Esto por hacer uso del material son el consentimiento de su autor y por hacer modificaciones en la canción.
Con respecto al monto de indemnización, la SCJN determinó que la cantidad a pagar será impuesta por el Tribunal Unitario y por peritos especialistas.
Pues se negó el 40% de ingresos de Toyota por las ventas que tuvo de los modelos Camry, RAV-4 y Sienna en noviembre y diciembre de 2014.
La cual había solicitado en primera instancia Ricardo Arjona.
Ya que esta indemnización aplica solamente cuando se comercia directamente con la obra. Es decir, si Toyota hubiera vendido directamente la canción de Ricardo Arjona.