Silvia Pinal, de 92 años de edad, ya hasta regresó a su casa y en Ventaneando se ponen a pelear por su herencia.

En octubre de 2023, Alejandra Guzmán le dio una larga entrevista a Pati Chapoy, titular de Ventaneando, para su canal de YouTube.

Entre otras cosas, Alejandra Guzmán le reveló a la experimentada periodista qué es lo único que le gustaría heredar de su mamá, Silvia Pinal.

Se trata de una pieza que no sólo la cantante, sino muchos coleccionistas de arte, museos, entre otras instituciones, han expresado interés en poseer.

Precisamente el cuadro que Diego Rivera le pintó a Silvia Pinal.

Ventaneando

Conductores de Ventaneando discuten por la herencia que Alejandra Guzmán quiere de Silvia Pinal

El deseo de Alejandra Guzmán sobre heredar el icónico cuadro de Silvia Pinal, provocó una discusión entre los conductores de Ventaneando.

Quienes dejaron ver su ignorancia sobre la regulación a la que está sujeta la obra de Diego Rivera en México.

Todo comenzó cuando Pedro Sola comentó:

“Hay una historia de que todos los cuadros de Diego Rivera o de pintores muy famosos, tú los puedes tener como propiedad pero no te pertenecen, sino la pertenecen a México”.

Pedro Sola

Pati Chapoy y Daniel Bisogno protestaron de inmediato, al considerar injusto que si alguien invierte dinero en una obra de Diego Rivera, al final esta no le pertenezca.

Ante las dudas generadas, Ventaneando consultó a Juan Rafael Coronel Rivera, curador y nieto de Diego Rivera, quien aclaró lo dicho por Pedro Sola.

Ventaneando

Experto en arte aclara qué restricciones tiene el cuadro que Diego Rivera le pintó a Silvia Pinal

Un experto en arte precisó que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, a la que está sujeta la obra de Diego Rivera y otros artistas mexicanos, tiene como objetivo principal evitar que la obra salga de México.

“Eso lo hacen prácticamente todos los países [con las obras de sus artistas más representativos], destacó Juan Rafael Coronel Rivera.

En el caso de la pintura que Diego Rivera le hizo a Silvia Pinal, el curador dijo que al ser parte de una colección privada, sus dueños pueden perfectamente decidir su destino.

Es decir, venderla, o heredarla a alguien.

Sin embargo, si el dueño desea sacarla del país, tendrá que tramitar un permiso para su exportación temporal, lo que aseguraría el regreso de la pintura de Silvia Pinal a México.